TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos en Coahuila (CNDHC), no emitió ninguna recomendación al Ayuntamiento por hostigamiento a la comunidad gay, sólo sugirió realizar modificaciones al artículo 75 del Reglamento de Salud.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CNDHC, dijo que es necesaria la modifica-ción al artículo 75 del Reglamento de Salud, pues viola las garantías individuales establecidas en la Constitución Mexicana.
“Nosotros no hicimos ninguna recomendación, solamente hicimos una solicitud de intervención para ver si procede, queremos proponer reformas al artículo porque es anticonstitucional, además que quede claro que ser gay no significa prostitución”.
El Ayuntamiento, dijo, debe atender la Norma Oficial Mexicana para la prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), donde establece que las pruebas son opcionales y los resultados deben ser confidenciales.
En la actualidad, dijo, no se puede decir que una persona es homosexual por su manera de vestir, pues incluso hay jóvenes heterosexuales que les gusta traer el cabello largo o que visten de cierta manera.
“La homosexualidad no es igual a prostitución, eso debe quedar claro, incluso la comunidad gay no está pidiendo permiso para prostituirse, sólo quieren respeto hacia su persona porque en este momento no lo hay”.
Los homosexuales, dijo, son vulnerables porque el Ayuntamiento acogiéndose a lo que establece el artículo 75 del Reglamento de Salud, los ha perseguido, hostigado e incluso encarcelado, lo cual viola sus garantías individuales.
En caso, agregó, de que algún homosexual sea víctima de detenciones arbitrarias, podrán interpo-ner su queja en la Comisión de Derechos Humanos para proceder a realizar una recomendación al Ayuntamiento.
“A la fecha no se han presentado denuncias, tuvimos una el año pasado pero no procedió porque las autoridades se acogieron a ese artículo, por eso es tan importante realizarle algunas modificaciones, de manera que no se violen los derechos humanos”.