La Jornada
México, DF.- El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Elías Miguel Moreno Brizuela, destacó que lo ocurrido en el Hospital General de Comitán puede repetirse en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, porque el problema es la falta de recursos, negligencia médica, impericia y es indudable que existe responsabilidad de los gobiernos federal y estatal.
El senador Moreno Brizuela adelantó que entre hoy y mañana la Comisión de Salud que él preside a través de un desplegado público hará un enérgico llamado al presidente Vicente Fox para que no continúe el desmantelamiento del sistema nacional de salud pública, y además responsabilizará a la Cámara de Diputados por no haber aprobado la propuesta del Senado de la República para que a partir de este año se incrementara anualmente en .25 por ciento del PIB los recursos destinados a salud en un plazo de diez años, con objeto de alcanzar un cinco por ciento del PIB total.
El senador Brizuela apuntó que las cuentas nacionales de salud revelan que más del 50 por ciento del gasto total de salud “es privado” y más de 90 por ciento de ese mismo gasto proviene directamente del usuario, o como dice el secretario de Salud: “gasto de bolsillo”. La salud ha tenido una privatización silenciosa, la escasez en los recursos, la falta de calidad plena en la atención han privatizado paulatinamente la salud pública, con ello se transgrede el precepto constitucional.
Comparado con otros países de ingresos medios de la región latinoamericana, el gasto en salud en México, como porcentaje del PIB es superior al de Venezuela, pero inferior al de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. “Es increíble que en México tenga un presupuesto para la salud sólo superior a Haití y Bolivia”. El porcentaje que hoy se destina a la salud es muy bajo, abundó el legislador.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado recordó que el 12 de diciembre pasado en las últimas sesiones del periodo ordinario del Senado, los representantes de todos los partidos políticos en la cámara alta aprobaron que el Ejecutivo destinara .25 por ciento anual adicional al 2.5 por ciento del PIB que hoy destina para que en un lapso de diez años se alcanzara el cinco por ciento de PIB.
Sin embargo, resaltó Moreno Brizuela, en la Cámara de Diputados se rechazó la propuesta y por ello “los haremos corresponsables de lo que hoy está ocurriendo en el hospital general de Chiapas, pues la falta de recursos podría llevar a que este tipo de situaciones se registren en otros estados, porque hay insuficiencia de recursos, falta de material, instrumental, medicamentos y personal, y eso se combina con la negligencia y la impericia”.
El senador del PRD puntualizó que la Comisión que él preside solicitó informes a la Secretaría de Salud sobre la situación que prevalece en el hospital general de Comitán, y las causas de los decesos de infantes. “Se me ha informado que las defunciones se debieron a infecciones que traían los bebes, pero eso no puede ser porque se refleja impericia, pues ya debieron haber eliminado la contaminación en la zona donde estaban los bebes”. Sostuvo que el no haber actuado de inmediato en la detección y eliminación de la infección intrahospitalaria refleja negligencia, pero lo verdaderamente grave es la falta de reacción del gobierno federal, que no actuó hasta después de casi 40 días de haberse originado el problema y cuando ya iban casi 30 bebes muertos.
No obstante, el perredista resaltó que hay responsabilidad de los ejecutivos federal y estatal y de nueva cuenta insistió: “Todo tiene un origen en la falta de recurso, pues se ha insistido en el Senado que el presupuesto a la salud pública es de vergüenza, que sólo supera a Haití que estamos muy por debajo de las naciones latinoamericanas y de países desarrollados”.
Moreno Brizuela adelantó que en la postura que la Comisión de Salud del Senado hará pública en los próximos días criticarán el seguro popular que impulsa el presidente Fox porque desvía recursos del gasto de salud y de programas sociales a otras acciones, que además “no le han sido aprobadas”.
Concluyó el perredista que lo ocurrido en Comitán debe ser una alerta para el ejecutivo de que en salud “estamos en una situación grave y que de no atenderse con recursos oportunos podría afectar a otras entidades donde la pobreza y la miseria son alarmantes, pues es en esa zona donde las epidemias cobran vidas”.