Los choferes afirman que la autoridad estatal debe actuar con flexibilidad ante la situación económica
“A partir del día primero de agosto se infraccionará a todos los conductores de vehículos de servicio público que no hayan realizado el pago correspondiente de replaqueo”, aseguró el subdirector de Transportes del Estado, Víctor Manuel Castañeda Alvarado.
El funcionario explicó que el jueves 31 de julio terminará la prórroga otorgada a los transportistas para ponerse al corriente en el pago de sus impuestos, pero que, según los reportes con los que cuentan, hasta el momento existe un rezago considerable entre los sindicatos.
“Casi un 30 por ciento de los vehículos aún no cuenta con sus placas nuevas”, declaró Castañeda Alvarado, quien además comentó la posibilidad de que no terminen de pagar todos los apoderados.
La infracción que se aplicará a los morosos será la correspondiente a los automóviles que circulan sin placas, equivalente a 20 salarios mínimos.
El secretario de Organización de la Alianza, Reyes Rivas Bailón, comentó que mantienen un 30 por ciento de retraso en los pagos, lo cual, considera, hará que sobrepasen el tiempo establecido como límite por el Gobierno del Estado.
“Los quince días que faltan no serán suficientes para el pago total de plaqueos; además, hay varios factores que vuelven lenta la liquidación”, apuntó Rivas Bailón.
Explicó que las guardias que se tienen en la Dirección General de Transportes del Estado no cubren el 100 por ciento de los horarios, lo que provoca tardanza en la recepción de documentos y pagos.
A su vez, el dirigente de los transportistas de la CTM, Javier Covarrubias Vázquez, señaló que casi un 40 por ciento de sus agremiados no han cambiado sus placas por dos razones: primero, por la situación económica; y segundo, porque se le ha dado preferencia a los vehículos rurales.
Indicó que era importante subrayar que el nuevo sistema administrativo dentro del gobierno estatal, los cambios de jefes de oficinas y otras circunstancias generaron una demora en los descuentos para el medio rural, lo que impide el pronto pago de los trabajadores del volante.
“Hemos perdido como 15 días y si esto sigue nos vamos a ver obligados a pedir una prórroga del plazo. Nos hicieron perder tiempo, que tendrán que reponérnoslo”, aseveró Covarrubias Vázquez.
Finalmente, enfatizó que sí hay guardias para recibir el pago del plaqueo, pero que no están los encargados de los descuentos por las vacaciones, lo que provocará que no se termine de realizar el trámite.
Replaqueo
Morosos
Hasta el momento la CTM y Alianza cuentan con miembros que no han pagado los impuestos que generan sus vehículos.
Sindicato Porcentaje
Alianza 30
CTM 40
Fuente: El Siglo de Durango