Venta de bebidas es revisada por Inspectores Municipales
Al parecer un número considerable de jóvenes resultó intoxicado al consumir bebidas preparadas en el interior de una disco, pero las instituciones encargadas de atenderlos y de investigar el caso niegan el hecho.
José de Jesús Antuna, uno de los encargados del Centro de Comunicación de la Cruz Roja, señaló que por la madrugada había recibido varias llamadas en las que solicitaron la intervención de los paramédicos, pues algunas personas estaban afectadas por dicha causa, pero que no se pudo atender la solicitud porque en dicho momento había otra emergencia que requirió de todo el personal.
Explicó que por dicha causa los jóvenes fueron trasladados a la clínica de la institución médica en vehículos particulares, mientras que otros posiblemente pudieron ingresar a otros centros de salud, como el Hospital General.
Indicó que por la cantidad de llamadas que recibió, él se comunicó con el servicio de emergencias 066 para que le informaran a quien correspondiera de lo que aparentemente sucedía en las instalaciones de Whoop?s, ubicadas en el bulevar Francisco Villa.
A su vez los encargados del Departamento de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia, señalaron que tenían conocimiento del caso y que habían solicitado información al Hospital General en donde les indicaron que los jóvenes sí habían ingresado para atención médica, pero no fueron dados de alta en los registros por ser un caso simple.
Pero el personal del citado nosocomio aseguró que durante la madrugada del sábado no se había reportado ninguna atención a jóvenes por presentar síntomas de intoxicación etílica o algo parecido, sólo tenían conocimiento de una persona con sobredosis, que no tiene nada que ver con dicho caso.
Los médicos de la sala de urgencias mostraron los libros y registros en donde se anotan a los pacientes que reciben cualquier tipo de atención, ya sea un caso de mucha gravedad o una consulta sin consecuencias, constatándose que no existía información de ingreso alguno.
El juez administrativo, Ernesto Aguilar, comentó que no tuvo conocimiento de alguna anomalía durante las primeras horas de ayer, comentó que la venta de bebidas alcohólicas en bares es revisada por el personal de Inspectores Municipales, pero hasta el momento no tenía ninguna acta levantada por dicha causa.
Héctor Partida Romero, jefe de Inspectores, señaló que tampoco sabía de alguna anomalía en la venta de bebidas en la disco Whoop?s, sin embargo remarcó que esa noche el personal de su dependencia se encontraba en el lugar, para vigilar que la barra se cerrara a la hora indicada y no observaron nada anormal.
Declaró que a pesar de que no existen reportes formales de dicho acontecimiento, el cual se investigó por la Dirección de Salud Pública y su dependencia, acudirán a la mencionada disco para platicar con los encargados y no dejar ningún motivo a duda de qué pasó.
Aseveró que si alguna persona resultó afectada por consumir bebidas adulteradas en dicho lugar o en otro tienen la posibilidad de denunciarlo a los Inspectores Municipales al teléfono 8 11 27 52, para levantarles un acta y proceder a sancionarlos conforme a la ley.
Investigación
Pocas muestras
Un tema que se abordó durante mucho tiempo en los medios de comunicación fue la falta de calidad en los productos utilizados para la elaboración de bebidas en diferentes centros de diversión o bares, pero desde hace meses no se ha informado acerca de que se realicen estudios a los contenidos de dichos productos.
La Coordinación de Inspectores Municipales es la encargada de dicha tarea, mientras que el Juzgado Administrativo sería el que sancionaría a los establecimientos en donde se encontraran anomalías, pero esto no ha sucedido, pues al parecer los estudios no se llevan a cabo y si así fuera los resultados no se da a conocer.
Química
Cuidado
En diferentes establecimiento de la capital se elabora una gran variedad de bebidas preparadas, algunas llevan los siguentes nombres:
Desarmador Splash Nalgas de indio
Vampiro Martini Orgasmo
Sexo en la playa Medias de seda Congas
Charro negro Perro salado Sangría
Micheladas Copa de nada Ruso negro
¿Sabe con qué son preparadas y la calidad de los productos utilizados?
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.