Durango tiene comprometido el dos por ciento de su Producto Interno Bruto en la deuda pública que padece, la cual llegará a mil 800 millones de pesos al finalizar el 2003. Debido a esta situación se ubica en el 6º lugar a nivel nacional en la relación de las entidades federativas con mayor endeudamiento con base en su PIB, según se establece en el documento “Visión preliminar de las finanzas estatales”.
El escrito, del cual El Siglo de Durango tiene un ejemplar, fue elaborado por la Secretaría de Hacienda con datos hasta el 13 de marzo del presente año. Ubica el pasivo financiero de esta entidad por arriba del de otros 25 estados, y solamente por debajo de cinco: México, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Nuevo León.
En él se aclara, además, que el estado de Durango no cuenta con normas prudenciales para la contratación de deuda; tampoco tiene facultades el Congreso del Estado para legislar en relación con esta materia.
Respecto de las normas prudenciales para endeudamientos, la tabla explica que Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala incorporaron ya en su Constitución local criterios de juicio más rígidos incluso que los federales.
En tanto, en Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, México, Michoacán, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán su texto lo remiten a la Constitución federal.
En los casos de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas su texto local es similar al federal. Empero, Durango, al igual que otros cinco estados -Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero y Nayarit-, no tiene normas prudenciales que eviten que la deuda se convierta en un riesgo grave.
Ciertamente, en la lista de las cinco entidades federativas con mayor saldo de deuda registrada al mes de diciembre del 2002 no aparece Durango; sin embargo, la diferencia que hace el escrito de la SHCP gira en torno al endeudamiento en relación con la capacidad financiera de cada estado, es decir, respecto a su Producto Interno Bruto.
Es ahí donde se aclara que al mes de diciembre pasado estaba comprometido ya un dos por ciento del PIB para endeudamiento.
Primeros
Pasivos
Estadística de los primeros lugares de estados con mayor deuda pública con respecto a su Producto Interno Bruto (datos hasta diciembre del 2002)
Lugar Entidad PIB comprometido
1.- Estado de México 5.5%
2.- Sonora 3.4%
3.- Sinaloa 3.0%
4.- Baja California Sur 2.3%
5.- Nuevo León 2.2%
6.- Durango 2.0%
Nota: De diciembre del año pasado a la fecha, el monto del endeudamiento público de Durango ha crecido cerca de un 50 por ciento.
Fuente: Visión Preliminar de las Finanzas Estatales; SHyCP.