Pronostican precipitaciones en la sierra
Después de hacer un recorrido físico por el lugar, la Comisión Nacional del Agua descartó que exista peligro aguas abajo del río Mezquital por el deslave que sufrió una parte del Cerro La Zorra, que formó una represa natural.
“No hay poblaciones en un radio de 40 kilómetros; además, existe un gasto de cinco metros por segundo por debajo de las toneladas de arcilla, por lo que el agua continuará filtrándose y tomará su curso”, dijo ayer el jefe de la Unidad de Comunicación Social de la CNA, Emiliano Gutiérrez García.
Explicó que un grupo de ingenieros del Consultivo Técnico, instancia conformada por un grupo de personas con la máxima autoridad técnica de la Comisión Nacional del Agua, dependiente del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, viajó en helicóptero el pasado miércoles, bajaron y después de hacer las observaciones necesarias diagnosticaron que no había ningún peligro.
Consideraron que las aguas del río nunca van a alcanzar la cortina, porque la represa comenzó a tener un gasto de cinco metros de agua por segundo; de continuar así no se tendrá ningún problema, porque la misma corriente del agua se irá llevando la arcilla.
No obstante lo anterior, el Consultivo Técnico recomendó revisar semanalmente el lugar para ir evaluando la situación. Gutiérrez García comentó que no hay ningún peligro para los habitantes de la región, porque el río Mezquital continua su curso hasta Nayarit, y ni en aguas arriba o aguas abajo hay poblados.
“En el sobrevuelo por avioneta que realizamos la semana pasada, agregó, se localizó a Xoconoxtle como el poblado más cercano al punto donde ocurrió el derrumbe, pero se encuentra a diez kilómetros, y al lado del Cerro La Zorra que forma parte de una sierra que mide aproximadamente un kilómetro de altura a ambos lados por donde pasa el río.
Indicó que la cabecera municipal del Mezquital se encuentra a 60 kilómetros de donde está la represa y que toda la zona, aguas abajo, es virgen. Añadió que les fue un poco difícil a los ingenieros de la CNA bajar al lugar, pero lo lograron, concluyendo que no hay ningún peligro.
Baja presión
Lluvias en la sierra
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua del Agua pronóstico más lluvias intensas sobre las sierras para las próximas horas por los efectos de una línea de convergencia de dos sistemas de baja presión y una onda tropical, al sur de la Península de Baja California y al sur del Mar de Cortés.
La dependencia detalló que en las últimas horas cayeron hasta 40.5 milímetros (40.5 litros por metro cuadrado) al sur de la capital; en San Bernardo (al norte del estado) se registraron otros 40 mm y en Lerdo, 23 mm.
“Algunas zonas no registraron precipitaciones; en la oriente, Los Llanos y el suroeste, y las temperaturas fueron relativamente altas porque sobrepasaron los 30 grados centígrados en la Comarca Lagunera y en Las Quebradas”, señala.