La sociedad tiene que exigir una estrategia bien definida
En términos generales no ha sido armónico el crecimiento urbano de la ciudad de Durango y de los centros de población del estado, según lo reveló el Colegio de Arquitectos de la localidad, organismo que criticó la falta de rumbo y la implementación de medidas que no visualizan el aspecto urbano al mediano y largo plazo.
César Guillermo Rodríguez Salazar dijo que es responsabilidad de todos los duranguenses exigir y vigilar que sea ordenado el desarrollo urbanístico que va registrando la comunidad, basándose en un desarrollo urbano sustentable.
“Los recursos que se inviertan en obras deben aplicarse conforme a programas basados en la planeación real y objetiva, con prioridades definidas y no en improvisaciones que en muchos de los casos son de un beneficio parcial para la ciudadanía”, indicó el líder de los arquitectos de Durango.
En entrevista para El Siglo, estableció que los programas de desarrollo urbano deben respetarse por el bien de la entidad y sus centros de población, para lo cual consideró indispensable que los ayuntamientos fortalezcan y estructuren las áreas de urbanismo, programación y control de obras.
En otros estados –puso de ejemplo- donde se ha atendido la planeación de este factor como Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, cuentan con equipos integrados con más de 100 personas; “aquí no llegan a diez y esto refleja las deficiencias propuestas de proyectos urbanos ejecutivos, programas de desarrollo, operación y el seguimiento de los mismos”.
Rodríguez Salazar fue reiterativo al señalar que la sociedad le tiene que exigir a sus autoridades competentes en la materia una estrategia bien definida para el desarrollo urbano sustentable al corto, mediano y largo plazos; “tenemos –enfatizó- que planear en base a las necesidades reales de la población, no al ay se va”.
Consideró vergonzoso el dirigente del gremio de los arquitectos de la entidad, que se sigan presentando necesidades de improviso y que las autoridades federales, estatales y municipales las pongan en marcha sin siquiera pensar en la necesidad de un plan rector que deba ser respetado para el crecimiento de las ciudades.
César Guillermo se refirió en específico a los terrenos de lo que fue Ferrocarriles Nacionales de México, donde hace falta un plan parcial de desarrollo urbano, pues seudo líderes se han aprovechado de la situación y han invadido terrenos para viviendas, creando un desorden en cuanto a vialidad, servicios, etcétera.
Coparmex
Los patrones hablan
Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de la Coparmex en el estado, reconoció que no hay ninguna disposición sobre crecimiento urbano ordenado en Durango, por lo que consideró grave que siga la ciudad desarrollándose sin sentido.
El líder del sindicato patronal resaltó que al Ayuntamiento de la capital le debe importar la elaboración de un documento base donde se aglutine la información acerca de la planeación por áreas y sectores en la ciudad de Durango.
“Por citar un ejemplo, no hay lugares dedicados al desarrollo económico, a la instalación exclusiva de empresas; los únicos dos centros de este tipo son las ciudades industriales de Durango y Gómez Palacio. De tal forma que las empresas tienen que poner su bodega en una parte y su maquinaria u oficinas en otra, y así sucesivamente”.
Sánchez Rodríguez, quien es líder actual del Centro Empresarial de Durango, fue claro al solicitar a las autoridades competentes al desarrollo urbano que impulsen la planeación a futuro, de manera que haya la seguridad de que está creciendo con sentido y rumbo la mancha urbana y su periferia.