Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Sin servicios de salud, la mayoría en México

Notimex

México, DF.- La Secretaría de Salud (SSA) anunció que a través del Seguro Popular de Salud (SPS), la atención médica se extenderá anualmente a siete millones de mexicanos, principalmente a aquellos en las áreas rurales.

En rueda de prensa, el titular de la SSA, Julio Frenk Mora, consideró que por lo anterior será necesario incrementar la planta de médicos, la existencia de medicamentos, así como mejorar y ampliar la infraestructura hospitalaria.

Estimó que el proceso para hacer llegar el SPS al 55 por ciento de la población mexicana, que no tiene acceso a los servicios del sector, será de siete años, sin embargo estableció que las metas contemplan cubrir al 14.3 por ciento de este segmento desprotegido cada año, es decir, 1.5 millones de familias.

Aunque durante este año se planeará el presupuesto para el 2004, a fin de enfrentar este reto, añadió, una vez que entren en vigor las modificaciones a la Ley General de Salud, que ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, el SPS se comenzará a promover durante el presente año en ocho estados de la República, a fin de afiliar a más de 100 mil familias.

“Esto es en Baja California, donde se contempla afiliar a diez mil familias, San Luis Potosí con 20 mil, Campeche con ocho mil, Sinaloa con diez mil, Sonora, con diez mil, Guanajuato con diez mil, Tamaulipas con 17 mil y Zacatecas con diez mil”, añadió Frenk Mora.

Explicó que para que pueda operar este nuevo sistema de atención se deberá poner en operación al 100 por ciento la infraestructura de unidades médicas, clínicas y hospitales, por lo que se ampliarán los horarios de atención, los cuales en gran mayoría de los casos, contarán con tres turnos (matutino, vespertino y nocturno).

Por otra parte, dio a conocer que se efectuarán inversiones para rehabilitar centros de salud y se ampliarán o construirán nuevas sedes, cuyos recursos se tomarán del fondo que la misma Ley establece y que se alimentará de las cuotas que se paguen por el SPS y el subsidio que aporte para este esquema el Gobierno Federal.

Precisó que en la primera etapa se canalizarán 50 mil pesos a cada una de las 350 unidades de salud contempladas y que se ubican primordialmente en las ocho entidades federativas referidas.

El titular de la SSA anticipó que para el 2004 se abrirán cuatro mil plazas, que se integrarán a la planta laboral existente en la red hospitalaria, las cuales se incrementarán paulatinamente de acuerdo con la demanda.

Añadió que en fecha próxima, se dará a conocer un “nuevo paquete de salud”, que implica la inauguración de centros de atención y hospitales.

En su opinión, con este nuevo seguro se rompe el círculo vicioso de dejar en el olvido a las clínicas en zonas rurales por falta de recursos y por ende a las familias que no pueden acceder a los servicios médicos.

Frenk Mora observó que consolidar el proceso requerirá de por lo menos siete años, sin embargo, sostuvo que si hubiera más dinero, el plazo se recortaría, por lo que confió que los representantes populares en el Congreso de la Unión accedan a incrementar los recursos presupuestales al sector salud.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31538

elsiglo.mx