Este servicio es de las modalidades de transporte que presentan mayor abandono
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades del transporte no tienen ninguna respuesta para el caos por el que atraviesa el servicio de las combis, para el que, según el titular de la Subdirección de Transporte en la Región Lagunera de Durango, Francisco Torres Larriva, sería necesario analizar las rutas establecidas y extender el servicio a los sectores que lo demandan.
El de las combis es considerado como una de las modalidades del transporte que presenta un mayor abandono, pues de acuerdo con lo que manifiestan los dirigentes de las organizaciones que lo prestan, es incosteable porque cuenta con pocos usuarios y es improductivo invertir en unidades nuevas, pues éstas recorren colonias proletarias que no tienen pavimento y se dañarían de inmediato.
Torres Larriva dijo que hasta ahora se desconoce cómo habrá de regularse este servicio, pues mientras la ciudadanía demanda más agilidad y atención a este aspecto, los concesionarios aducen que no hay suficiente pasaje.
Durante casi todo el día, las unidades de las combis circulan prácticamente vacías, pero sus deficiencias son más notorias a las horas “pico”, cuando existe una mayor demanda de pasajeros para ser trasladados de sus escuelas o centros de trabajo hasta los lugares donde viven.
Es cuando las unidades se saturan y vienen los problemas, al decir de Francisco Torres Larriva.
En los últimos meses han desaparecido dos rutas que eran cubiertas por combis dejando a la ciudadanía sin el servicio.
Una de éstas fue la que sólo por algunas semanas prestó el servicio a los habitantes de las colonias Morelos Uno y Dos y que también recorría el fraccionamiento El Bosque y la colonia Filadelfia.
Además de las quejas que promovieron los vecinos del fraccionamiento, en contra de que las unidades circularan por ese sector donde no había demandas del servicio, los encargados del sindicato Alianza dejaron de trabajar sin aviso previo, aunque afectaron a los habitantes de los Morelos Uno y Dos quienes sí habían exigido que se introdujera una ruta al interior de las colonias.
En este sentido, Torres Larriva manifestó que no hubo cesión de derechos ante la dependencia encargada, entre los concesionarios de Alianza y la Ccudepo, organización que no cubrió la ruta durante más de tres años.
Otro problema se registró en la colonia El Consuelo, donde en atención a las demandas de los vecinos de ese lugar, de que unidades del transporte se introdujeran a la colonia, una organización de combis estuvo prestando el servicio, pero hubo rechazo de los concesionarios de autobuses afiliados a la CTM, cuyas unidades pasan por los alrededores de ese sector.
En ambos casos, dijo Torres Larriva, la solución sería crear rutas de combis alimentadoras, que recorran el interior de las colonias pero sin invadir otras que ya se tienen establecidas, mucho menos para saturar el centro de la ciudad.
“Sin embargo, hay resistencia de las organizaciones hacia este tipo de propuestas, pues ellos lo que quieren es hacer negocio”, indicó el funcionario.