FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La autorización de 68 concesiones para entregar a cuatro bases de taxis que se ubican en la plaza principal, es lo que espera obtener la Comisión del Transporte.
Informó el secretario del Ayuntamiento Isidro Perales Espino y dio a conocer que el problema de los taxis “pirata” que operan en el municipio está por llegar a una solución en beneficio de 136 taxistas que piden cuando menos el 50 por ciento de los permisos.
Los nombres de los regidores que integran la Comisión del Transporte, Elías Delgado Zamora, Federico García Márquez, Manuel Torres Rodríguez, el síndico Felipe de Jesús Murillo Aguilar, Soledad Margarita Gracia Tostado, Enrique Baltasar Escalante.
En una reunión, la semana pasada estuvo el delegado regional del Autotransporte José Avelino Pérez, la junta de trabajo se efectuó en uno de los salones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y no se llegó a un acuerdo porque los taxistas decidieron irse al no llegar al alcalde José Luis Marrufo Alvarez, que se encontraba fuera de la ciudad.
Isidro Perales dijo que para continuar con las pláticas se requiere que el representante de los taxistas lleve una carta en la que los agremiados le entregan absoluto poder para decidir en su nombre, luego que las autoridades municipales y estatales quieren tener un comprobante que les permita posteriormente ampararse en caso de problemas, protestas y quejas.
Las negociaciones
En la mesa de las negociaciones se expuso que son reconocidas cuatro bases de taxis “pirata”, una quinta base surgió de la separación de taxistas que estaban con uno de los líderes, Juan Sánchez, por lo que para no seguir con los conflictos, la entrega de las concesiones será para el 50 por ciento de los taxistas que son en total 136 de los cuales no se entregará permiso a los que empezaron del año 2002 en adelante, sólo a los que trabajaron del 2001 para atrás.
La reubicación
Una vez que los taxistas cuenten con su concesión para trabajar serán reubicados de la plaza principal "Niños Héroes'', esto con la finalidad que no afecten más el tráfico vehicular del centro de la ciudad.
La nueva base se instalará en un terreno al final del bulevar Constitución y la calle Madero, por la salida a Virginias, entre la avenida Carranza y la Madero.
Las declaraciones
Con respecto a las declaraciones de los trabajadores del volante, dijo el secretario del Ayuntamiento, que ellos están de acuerdo con la entrega de la mitad de las 136 concesiones que en un principio solicitaron, esto para evitar que esa actividad se sobregire y se desplomen sus ganancias económicas y actividad laboral.