Las 92 familias defraudadas por la Caja de Ahorro Popular la Número Uno buscarán entrevistarse el próximo 31 de octubre con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, aprovechando que estará en Durango para participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para plantear su problema.
El diputado priista Jorge Herrera Delgado, quien encabeza a las familias defraudadas por estas cajas de ahorro, señaló que el pasado miércoles por la tarde sostuvieron una reunión con el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Juan Manuel Flores Álvarez, para conocer el avance de las gestiones que se están realizando a nivel central, una vez que el Gobierno Federal incautó todos los bienes de dicha caja popular.
Como ya es conocido, al presentarse este tipo de fraudes cometidos por estas cajas de ahorro y demás organismos financieros, el Gobierno Federal creó un fideicomiso para pagar a las familias afectadas el dinero perdido, y se dio preferencia a quienes tenían invertidos hasta 190 mil pesos.
Herrera Delgado recordó que en del caso particular de Durango, el Gobierno del Estado participó de manera activa y también hizo sus aportaciones, habiendo pagado a todos aquéllos que habían invertido sus ahorros de 190 mil pesos hacia abajo.
El problema es que todas aquellas personas que tenían guardadas cantidades superiores a los 190 mil pesos no han recibido ninguna devolución, y que en el caso de Durango son 92 las familias afectadas, por lo que acudieron el miércoles con el funcionario de Finanzas, ya que el gobierno estatal ha estado interviniendo ante la Secretaría de Hacienda para recuperar parte de lo perdido.
Se explicó que se ha hecho el planteamiento en oficinas centrales de Hacienda; no obstante, hasta el momento no hay respuesta, pero se aprovechará la situación para que el próximo 31 de octubre, al realizarse la reunión de la Conago en esta ciudad capital, el propio Gobernador del Estado habrá de hacer el planteamiento al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Jorge Herrera Delgado indicó que los propios afectados también buscarán entrevistarse directamente con dicho funcionario, tomando que cuenta que la Secretaría de Hacienda incautó todos los bienes de esta caja popular que tenía oficinas por toda la República. Todos los bienes asegurados serán rematados y de ahí se podrá pagar a los ahorradores defraudados; el problema es que este proceso se ha retenido y existe desesperación en las familias afectadas, que reqieren una respuesta positiva.
Entrevista
Familias afectadas
AHORRADORES DEFRAUDADOS BUSCARÁN ENTREVISTARSE CON SECRETARIO DE HACIENDA.
- Aún restan 92 familias defraudas por la Caja de Ahorro Popular la Número Uno por recibir el dinero que invirtieron.
- El próximo 31 de octubre estará en Durango el Secretario de Hacienda; buscarán entrevistarse con él para plantear su problema.
- Hacienda confiscó todos los bienes de dicha caja de ahorro y no los ha rematado.
- Las 92 familias son aquéllas que tenían inversiones superiores a los 190 mil pesos.
- El jefe del Ejecutivo estatal hará el planteamiento de manera directa en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
FUENTE: Diputado Jorge Herrera Delgado.