Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Sin solución posible huelga del IMSS

14 octubre 2003

México, 14 Oct (Notimex).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) interviene ya como conciliadora entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de que las partes logren un acuerdo satisfactorio en su revisión salarial y contractual.

A poco más de 24 horas de que venza el emplazamiento a huelga de ese gremio, programado para el primer minuto del próximo 16 del presente, el titular de la STPS, Carlos Abascal Carranza, citó esta mañana al director general del IMSS, Santiago Levy y al dirigente sindical Roberto Vega Galina para exhortarlos a buscar una solución.

El secretario del Exterior del SNTSS, Eduardo Pérez Escudero informó de esa reunión, la cual fue confirmada por parte de la STPS, en donde se reiteró una vez más el deseo de las autoridades laborales de que las partes privilegien el diálogo y la negociación para evitar un conflicto mayor.

Se dijo que como parte de las funciones de esa dependencia, Carlos Abascal, con el pleno respeto a la autonomía sindical y a la del IMSS, mostró su disposición de contribuir en todo lo que sea necesario para que las partes puedan acercar sus posiciones y lograr un convenio que evite alteraciones en el funcionamiento normal de esa institución de seguridad social.

Por su parte, Pérez Escudero indicó que a la marcha que realizarán esta tarde integrantes del SNTSS de la sede del IMSS, en Paseo de la Reforma, hacia la Cámara de Diputados, se sumarán la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) para apoyar su lucha.

Los trabajadores del Seguro Social están dispuestos a aceptar un aumento de cuatro por ciento directo al salario y 1.2 en prestaciones, acotó, sin que se afecte en estos momento su Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RPJ) y propuso que ese tema de discuta en marzo del próximo año.

Refirió que las autoridades del IMSS insisten en condicionar la firma de su revisión salarial y contractual a las modificaciones que pretenden realizar a su RPJ, lo cual mantiene entrampada la negociación, mientras el tiempo para que venza el emplazamiento se agota.

Comentó que 60 delegados del SNTSS ya esperan en la Cámara de Diputados al dirigente de ese gremio Roberto Vega, para darle su apoyo en el punto de acuerdo que les planteará este martes a los legisladores, con la intención de evitar una huelga que los trabajadores no quieren.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54751

elsiglo.mx