Las acusaciones hechas por los regidores del PAN en contra de Inspectores Municipales “son sin ningún fundamento, es una cuestión personal del regidor Guillermo de López de Lara que ahora pretende politizar”, además de que la cervecería Corona les ha estado filtrando información de los supuestos expendios de la Carta Blanca que no tienen permiso, pero la compañía cervecera tiene el mayor porcentaje de patentes y las cambia de domicilio como mejor le convenga.
Héctor Partida Romero, coordinador de Inspectores Municipales, expresó lo anterior al referirse a las acusaciones hechas en su contra por parte de los regidores del PAN y de manera particular por Guillermo López de Lara, del cual señaló que ya es una cuestión personal de él para con su persona, ya que con anterioridad lo ha estado acusando de una serie de situaciones, como el hecho de que actúa con prepotencia pero nunca ha podido demostrar nada.
Agregó que ahora es la misma situación, pues lo acusa sin ningún sustento o prueba, siendo ya una situación personalizada en su contra que ahora pretenden politizar para tratar de sacarle provecho.
Explicó que son muchas las ocasiones en que ambos han estado protagonizando acusaciones y señalamientos de manera mutua, por lo que inclusive ya no quiere ni responder a esas declaraciones.
En primer término, indicó que de las fotos que ayer distribuyeron los regidores del PAN de supuestos expendios que operan sin licencia, se muestra el caso de la miscelánea “Karla”, en calle 12 de Octubre No. 211 de la colonia Asentamientos Humanos, que vende cerveza sin permiso alguno. Precisamente, en una de esas fotos que se tomaron aparece el vehículo de su propiedad, asegurando que esa foto le fue tomada “cuando se levantó un acta administrativa en contra de dicho negocio”.
Prueba de esto es el acta 2,179 que fue levantada el 15 de marzo, mostrando copia de la misma, a la vez que el 24 de marzo el acta fue remitida al Juzgado Administrativo.
Explicó que en esa ocasión ahí se encontraba un camión de la cervecería Corona, por lo que sospecha que fue precisamente la gente de esa unidad la que tomó esas fotos, ya que ahí aparece su vehículo. De la misma manera, cree que fue esa misma empresa la que filtró la demás información, ya que todos los expendios señalados por supuestamente estar trabajando supuestamente sin patente, son de la Carta Blanca, “por lo que es una competencia por espacio entre dichas empresas”.
Recordó que la Carta Blanca tiene el mayor porcentaje de patentes en el municipio y promueve el cambio de domicilio o cambio de giro de las mismas, de acuerdo con sus intereses realizando los trámites a través del Cabildo.
Así mismo, recordó que en el municipio existen más de mil 60 patentes en operación y que los Inspectores Municipales, de acuerdo a su capacidad de personal y vehículos, tratan de revisar lo más que se puede y muchas veces los negocios se escogen al azar, pero de manera especial aquellos que se consideran sospechosos y aún así se han detectado a muchos de manera irregular, pero esto no significa que estén solapando negocios sin permiso.
Sobre los señalamientos de la supuesta extorsión a los expendios a través del subcoordinador de Inspectores, José Karie, indicó que no tiene pruebas de esto y solamente hacen la acusación con base a una declaración que hiciera el regidor Ernesto Reséndiz, de que supuestamente este funcionario municipal estaba pidiendo dinero para apoyar a un candidato, cosa que, a su decir, es totalmente falsa.
Con relación a las ventanas clandestinas que operan, recordó Partida Romero que se han levantado alrededor de 70 actas circunstanciadas y se han enviado al Ministerio Público, ya que está tipificado como un delito y no depende del Municipio si se actúa o no por parte de la dependencia.
Así mismo, el regidor López de Lara lo acusa de solamente levantar dos actas a ventanas clandestinas en febrero, pero nunca dijo que en ese mismo mes se sancionaron 2 disco-bar, 2 minisúper, 1 salón de eventos, un súper, 6 misceláneas, 6 centros nocturnos o focos rojos, 2 billares y 1 bar, todos negocios relacionados con la venta indebida de bebidas embriagantes.
El funcionario municipal señaló que tampoco el regidor López de Lara mencionada de los riesgos que tienen que enfrentar los inspectores, como el caso de uno que fue agredido recientemente cuando realizaba su trabajo en un expendio de vinos; así mismo, en una ventana que opera en La Piedrera, propiedad de una líder del PRI, al momento de estar sancionándola un individuo pretendió agredirlos con una navaja, y por ese mismo estilo han tenido que enfrentarse con muchos sujetos que se oponen a que realicen su trabajo.
Dijo que los regidores del PAN “nunca hacen algún comentario al respecto y solamente se dedican a cuestionar y tratar de usarlo como bandera política, haciendo acusaciones sin sustento alguno”, lo que es una cuestión personal del regidor López de Lara, “quien trata de generar una situación política para capitalizarla a su favor y de su partido”, puntualizó el coordinador de Inspectores Municipales.