Las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) no han terminado aún el diagnóstico de la situación que prevalece en el panorama de la aplicación de la obligatoriedad en el nivel preescolar que deberá comenzar para el tercer grado en el ciclo 2004-2005, a pesar de las inscripciones que deberán realizarse con anticipación para comenzar el periodo educativo.
La obligatoriedad en el nivel preescolar fue determinada por el Gobierno Federal y se está estudiando y evaluando el panorama de su aplicación en el país, debido a la infraestructura necesaria que se requerirá en los próximos años, el número de docentes que serán empleados y los recursos económicos que se demandarán.
Aunque aún falta casi un año para la aplicación del programa de preescolar en el tercer grado, todavía la SEED no ha terminado el diagnóstico ni el censo de los niños que deberán ser atendidos, según lo confirmaron funcionarios del sector educativo, José Luis Soto Gámiz, director de Educación Básica ?A?, así como Víctor Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos de esta dependencia.
Se prevé que antes de que comience el ciclo escolar de referencia exista una estrategia de inscripción de los niños que deberán ser atendidos en todo el estado y el país, pero el avance en el diagnóstico no ha revelado, por lo menos hasta ayer, el número de niños que tendrán que ser atendidos en una primera etapa.
Recordó Lerma Moreno que existen unas cinco mil comunidades en el estado con menos de 100 habitantes, a donde también deberá acercarse el servicio de preescolar. En aquéllas se está planeando la atención e intervención de otras instancias para la aplicación de la educación de este nivel, como lo será a través del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe). También se prevé la capacitación de madres de familia en algunas comunidades en donde el número de niños que mantienen estas necesidades sea entre los tres y cinco niños de edad.
El nivel de atención prevalecerá primordialmente en los infantes de cinco años, aunque aseguró el funcionario que no se descuidarán los otros grados que ya están operando, sin ser obligatorios.
También se evaluarán las instituciones particulares que están ofreciendo el servicio y sus planes de estudio deberán ser homologados con los de la Secretaría de Educación Pública, para mantener un estándar en el programa de educación preescolar.
Demanda
Disminuirá la atención
La educación preescolar en la actualidad en total cubre casi el 66 por ciento de la demanda, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y de la Secretaría de Educación Pública; sin embargo, de acuerdo con los lineamientos de obligatoriedad en preescolar, que se dará para los niños de cinco años que deberán ubicarse en el tercer grado, este mismo instituto marca la necesidad de atención de 35 mil 476, según el XII Censo de Población y Vivienda 2000.
El crecimiento y movilidad de la población ha determinado distintas cifras en los últimos años, ya que los que se contabilizaron en este año con cinco años, en la actualidad ya tienen ocho; sin embargo, el número de niños con un año de edad fue de 32 mil 531, por lo que, hipotéticamente, el índice de atención será menor para el siguiente año.