Durango

Sin trabajo, aunque la ley les proteja

El cumplimiento de la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad se ve incapaz de hacer cumplir la obligación de los empresarios en la consideración de que el dos por ciento de su personal esté integrado por individuos con discapacidad ante la crisis financiera que enfrentan muchas compañías en el país, de ahí que en la actualidad el subempleo y la socialización sustituyen los derechos de las personas con limitaciones.

El artículo 32 de la citada ley obliga a las empresas a contratar a personas con discapacidad y que éstas mantengan en su plantilla laboral a por lo menos el dos por ciento de personas limitadas, ya sea físicamente o mentalmente, según las propias capacidades de la persona; sin embargo, es una estimación legal que en la práctica no se realiza.

Juan Francisco Hernández Campos, coordinador estatal de la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad, aceptó que no ha sido posible obligar a los empresarios a cumplir con esta disposición legal, ya que reconoció que hay mucha legislación que no se acata.

También reconoció que la actual crisis económica que viven muchas de las compañías en México, ante la estancada economía que prevalece en el país, ha provocado que no pueda exigirse mucho a los empresarios para la contratación de discapacitados.

En su lugar se ha establecido una estrategia distinta, la de manifestar el convencimiento y la socialización de los empresarios para hacerles ver las necesidades del discapacitado.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el universo de discapacitados en Durango es de 32 mil 052 personas. Se está atendiendo, aseguró, a unas 25 mil a través de 44 unidades, dispersas en los municipios; sin embargo, la capacidad de atención en el trabajo formal y real ha sido de 45 personas colocadas en algunas empresas.

Individuos con discapacidad que han sido capacitados o bien que han tenido algún desarrollo profesional tratan de ubicarse en compañías, pero aún se encuentran en lista 150 personas, en espera de alguna respuesta por parte de los empresarios y de algunas dependencias de gobierno para su tratamiento, como es el Servicio Estatal de Empleo, la Secretaría de Economía, la de Educación del Estado de Durango, etcétera.

En el caso de algunas personas discapacitadas que se encuentran en algunas comunidades, éstas no pueden ser atendidas debido a la lejanía y a lo inaccesible de sus lugares de origen, pero se trata de facilitar el servicio a las unidades de atención para ser atendidos.

Censo

Lo que había hasta el 2000

El XII Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática estimó en el 2000:

· Una población neta de discapacitados de 32 mil 052 personas y se derivan:

· Con discapacidad motriz, 16 mil 438;

· Discapacidad auditiva, cuatro mil 530;

· De lenguaje, mil 171;

· Discapacidad visual, siete mil 652;

· Limitación mental, cuatro mil 705.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estima que estas cifras se han incrementado en los últimos años.

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53435

elsiglo.mx