Mientras continúe la falta de cohesión en los diversos sectores económicos, sociales y políticos de la entidad, los beneficios que obtenga Durango no se verán reflejados en hechos tangibles que mejoren la calidad de vida de los duranguenses, expuso la agrupación Nueva Vizcaya Profesionistas, A.C.
Jesús Elier Flores Salas, líder de ese organismo, manifestó que el incremento de las participaciones federales a Durango es positivo porque está mejorando el recurso que ingresa a las arcas estatales.
Sin embargo, dejó claro que el gobierno local seguirá maniatado para traducir ese mayor ingreso en acciones de impacto social, en tanto no haya proyectos que la autoridad haga en forma conjunta con la sociedad.
Asimismo, consideró que debe mejorar el nivel de transparencia de la actual administración gubernamental, porque el crecimiento de las participaciones y demás recursos federales no ha sido detallado a la ciudadanía, la cual debe ser informada periódicamente de la situación financiera estatal para saber en qué se gasta el recurso.
Por otro lado, Flores señaló que la habilidad para generar recursos propios en Durango tiene que ser explotada de mejor manera por parte del gobierno local, a fin de que ya no disminuyan los ingresos federales a la entidad sino, por el contrario, crezcan a la par de su recaudación propia.
Criticó que sigan desunidos sectores de gran importancia para Durango, como es el caso de los empresarios, los políticos y, recientemente, los académicos, de manera singular de la UJED, puesto que se dificulta aún más el desarrollo integral de un estado o comunidad cuando no hay vínculos entre los organismos de la sociedad, mucho más cuando tampoco hay relación entre ésta y los gobiernos.
Nota relacionada:
Hacienda
Finanzas Estatales
En México, los gobiernos estatales y municipales reciben actualmente transferencias federales que equivalen a cerca de tres quintas partes de la Recaudación Federal Participable (RFP), según lo establece el documento “Visión Preliminar de las Finanzas Estatales”, elaborado en marzo de este año por la Secretaría de Hacienda.
En el escrito compara esa distribución privilegiada para estados y municipios de México, con respecto a países como Panamá, que a esos niveles de gobierno destina el dos por ciento de los ingresos totales, o Brasil, que manda el 24 por ciento a sus gobiernos locales.
En una gráfica titulada “Gasto de los Tres Órdenes de Gobierno en relación a la RFP 2002”, aclara que el 40.1 por ciento corresponde al gobierno federal, el 48.7 por ciento a los estados,y el 11 por ciento a los municipios.
Hace 13 años, según el documento de Hacienda, el 65.9 por ciento del gasto lo hacía la administración pública centralizada, pero en la actualidad esa cifra disminuyó, propiciando así el fortalecimiento del federalismo, pues ahora la Federación solamente eroga el 38 por ciento de la RFP.