MONTERREY, NL.- Pumas de la UNAM rescató empate a un gol frente a Tigres de la UANL en el Estadio Universitario, aunque se salvó de la marcación de dos penas máximas, en juego de la fecha diez del Campeonato Apertura 2003 del futbol mexicano.
El argentino Néstor Silvera anotó por Universidad Autónoma de Nuevo León en el minuto 31, mientras Ismael Iñiguez igualó al 75 por Universidad Nacional Autónoma de México.
Con este empate, los pupilos del argentino Neri Pumpido llegaron a 20 puntos con su cuarto encuentro seguido sin derrota, aunque vieron frenada su racha de tres victorias en fila.
La escuadra de Hugo Sánchez, a su vez, sumó 18 unidades y fracasó en su afán por llegar al liderato general, aunque se despegaron de Tecos en la cima del sector Dos.
El partido comenzó con llegadas a ambas áreas, con Pumas más cerca del gol, con arribos de Israel Castro por la derecha y desbordes de Ismael Iñiguez por la izquierda.
Sin embargo, conforme avanzó el juego, los visitantes perdieron fuerza y cohesión entre sus líneas para que el dominio lo ejercieran los pupilos de Pumpido.
Pero al 31 se abrió el marcador, con un servicio de Omar Briseño por costado izquierdo que tomó sin marca al argentino Néstor Silvera por un choque con el defensa central uruguayo Darío Verón, quien cayó al suelo. El ariete de Tigres remató solo con la testa y dejó parado al guardameta Sergio Bernal para el 1-0.
En un acto increíble, el estratega de los regios prácticamente se metió al campo a regañar al autor de la anotación para que no festejara más efusivamente su gol. Para este choque decidió colocar a Silvera como titular en lugar del brasileño Kleber Pereira.
UNAM adelantó líneas, con el ingreso para el complemento del brasileño Aílton da Silva, aunque un error de Manuel de la Torre en el minuto 53 permitió al brasileño Irenio Soares ensayar un disparo de fuera del área que salió cerca del ángulo izquierdo.
Tras el primer cuarto de hora, el timonel visitante mandó al atacante Sebastián Taborda para buscar hacer daño por vía aérea.
Después de varios ensayos de los visitantes llegó el ansiado empate, cuando el reloj marcaba el minuto 70, gracias a un desborde del brasileño Aílton.
El elemento de cambio se llevó por velocidad a Mario Ruiz, ingresó al área y mandó diagonal retrasada que Ismael Iñiguez todavía controló y eligió el perfil y lado hacia el que dispararía para vencer con tiro raso abajo a la derecha a Campagnuolo.
Al verse emparejado en el marcador y con el dominio del juego del lado capitalino, el estratega local mandó dos sustituciones en busca de recuperar el control, pero no surtieron efecto.
Se tornó el encuentro sumamente cerrado, sin llegadas claras de peligro de ambos bandos y con la tensión de que algún gol echara a perder el esfuerzo realizado.
Pero Tigres lanzó todas sus armas al frente en busca de la anotación y al minuto 89 el silbante perdonó una segunda pena máxima a los visitantes, cuando Darío Verón saltó encima de Marco Antonio Ruiz con el antebrazo por delante frente a Alcalá Pineda.
El árbitro del partido fue Gilberto Alcalá Pineda, quien tuvo un trabajo regular pues estuvo cerca de las acciones pero perdonó dos penales a los visitantes. Mostró cartulinas preventivas a Hugo Sánchez por Tigres, así como a Gerardo Galindo y Joaquín Beltrán, de Pumas.
Bajos sus órdenes los equipos usaron las siguientes formaciones:
UANL.- Gustavo Campagnuolo, Mario Ruiz, Claudio Suárez, Hugo Sánchez, Omar Briseño, Eduardo Rergis (Marco Antonio Ruiz, 75?), Antonio Sancho, Javier Saavedra, Irenio Soares, Walter Gaitán (Kleber Pereira, 46?) y Néstor Silvera (Jesús Olalde, 75?). DT Neri Pumpido (ARG).
UNAM.- Sergio Bernal, Israel Castro, Joaquín Beltrán, Darío Verón, Manuel de la Torre, Gerardo Galindo (Aílton da Silva, 46?), Leandro Augusto, José Luis López (Sebastián Taborda, 60?), Jaime Lozano, Joaquín Botero (Francisco Fonseca, 81?) e Ismael Iñiguez. DT Hugo Sánchez.