Dirigente obrero considera necesario fortalecer relaiones obrero-patronales privilegiando diálogo y el consenso
Torreón, Coah.- El delegado de la CTM en Coahuila Tereso Medina Ramírez declaró ayer que los retos del nuevo sindicalismo en México son la conservación de los empleos, la paz laboral, así como la productividad en un marco de calidad y negó que para avanzar en una nueva cultura, sea necesaria la desaparición de los sindicatos, al contrario, son elemento clave.
Medina Ramírez estuvo ayer en esta ciudad a fin de sustentar la conferencia “La Pérdida de Competitividad y el Nuevo Sindicalismo en México’’ en el marco del foro “El Estado de Derecho en la Nueva Cultura Laboral”, organizado por la Coparmex Laguna, la UIA y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Expresó que urge por lo tanto un replanteamiento del sindicalismo conceptuado como hasta ahora en autoritarismo, decisiones cupulares, imposiciones y obsolescencia.
Se requieren definitivamente nuevas estrategias que permitan fortalecer las relaciones obrero patronales, partiendo de un sindicalismo desde una perspectiva responsable, proactivo, que privilegie el consenso, el diálogo, los acuerdos, en vez de las luchas estériles.
En este contexto y dentro de los objetivos que busca el nuevo sindicalismo, destacó la productividad y calidad, que no son otra cosa más que resultado de brindarle a los trabajadores las oportunidades para recibir capacitación y por ende mejores salarios, mayores oportunidades de ascender en sus trabajos y de manera paralela ampliar sus horizontes a mejores niveles de vida.
El dirigente cetemista habló de la nueva cultura laboral, de ser más competitivos, pero no únicamente los trabajadores, sino también los patrones, ya que “ son necesarios también mejores patrones, justos y que brinden oportunidades de crecer a sus trabajadores’’.
México vive en estos momentos una situación coyuntural muy singular porque previamente negociada y consensuada se encuentra en la agenda legislativa una reforma a la Ley Federal de Trabajo, que definitivamente, de aprobarse, será un parteaguas, ahora a una nueva fase en la relación capital-trabajo.
“Sólo se espera que en el seno del Congreso de la Unión, este proyecto de iniciativa de ley no duerma más el sueño de los justos, ni sea utilizado como instrumento de negociación o presión por parte de los partidos políticos, y finalmente se apruebe antes de que termina la actual Legislatura’’.
Indicó por otra parte que el sindicalismo en Coahuila ha luchado por mantener un clima de tranquilidad y paz, sobre todo conservando la planta productiva pese a las amenazas del mercado extranjero.
Admitió que los niveles de desempleo han subido durante los últimos meses, a causa del conflicto bélico EU-Iraq pero se espera que en el corto plazo la situación se normalice.
Tereso Medina expresó que en términos generales y en cuanto a desempleo, la situación no es alarmante en Coahuila excepto por tres lugares donde no se ha podido hacer que repunte la generación de fuentes de trabajo, principalmente en Monclova, que todavía hace un mes ocupaba el primer lugar en desempleo a nivel nacional.
La causa no es otra más que la caída en el precio del acero que hizo a la empresa AHMSA reducir su planta laboral de 25 mil a sólo cinco mil trabajadores.
Urge nueva cultura laboral: Canacoto
La nueva cultura laboral es imprescindible para tener mejores empresas y para el sector comercial representa una importante oportunidad de cambio.
Luis Cuerda Martínez presidente de la Cámara de Comercio destacará este y otros aspectos que son necesarios de impulsar con ahínco, capacitación y esquemas definidos, durante su intervención durante el acto que hoy presidirá el Secretario de Trabajo y Previsión Social Carlos Abascal Carranza en el auditorio de la Cámara de Comercio y en el que disertará precisamente sobre la nueva Cultura Laboral.
En este acto con duración de una hora tendrán breves participaciones el presidente de la Canacintra Fernando Madero Ruiz con el tema Profesionalismo de la Mano de Obra, así como el presidente de la Coparmex Laguna Arturo Gallegos Salcido quien hablará sobre Competitividad y Desarrollo Regional.
A este evento fueron invitados rectores de universidades, empresarios, presidentes de cámaras y organismos empresariales así como dirigentes sindicales.
Cuerda Martínez informó que esta reunión se celebrará de las 12 a la una de la tarde en las instalaciones de la Canacoto y será organizada en forma conjunta con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.