En la revisión salarial que el Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundaria (SEMST) habrá de realizar en los próximos días, demandará además del incremento salarial del 18%, que se incluya en el Contrato Colectivo de Trabajo la regulación de los cursos de verano, de tal manera que no se regatee el pago a los maestros que participan.
Carlos Hugo Velásquez, secretario general del Comité Ejecutivo del SEMST, explicó que cada año después de los cursos de verano los maestros que participan tienen que presionar y protestar para que se les paguen las percepciones que les corresponden. Inclusive, el sindicato ha recurrido a movilizaciones y plantones para lograrlo.
Ello debe terminar y establecerse una regulación en el Contrato Colectivo de Trabajo, no solamente en lo que se refiere a los tiempos de pago salarial, sino a los perfiles de los maestros que participen, ya que se han dado casos en que la dirección de Telesecundaria habilita a personas de dudoso profesionalismo.
El dirigente magisterial manifestó seguridad y confianza que en el proceso de negociación que se habrá de realizar, a partir que se formule el emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se tenga una respuesta positiva de parte de la dirección del sistema, dada la disposición y voluntad que hasta ahora se ha encontrado para resolver problemas laborales específicos.
Además del planteamiento que se eleve el aguinaldo que actualmente es el equivalente a 76 días de salario, se planteará que se aumente un día de salario a los maestros que laboran en las escuelas telesecundarias unitarias y bidocentes, como un reconocimiento al esfuerzo que realizan al atender a dos o más grupos de diferente grado durante un ciclo escolar.
Hugo Velásquez informó que el emplazamiento a huelga que habrán de interponer el próximo fin de semana establece la fecha del 6 de junio para lograr un acuerdo que evite la paralización del sistema, por lo que las pláticas con la dirección se esperan intensas para analizar y discutir cada uno de los puntos del pliego de peticiones y encontrar convenios equilibrados para las partes.