Reuters
LOS ÁNGELES, EU.- La polémica cantante irlandesa Sinead O’Connor, en un momento muy abucheada fuera del escenario por romper una foto del Papa, declaró que está cansada de la industria musical y de ser famosa.
"En julio de 2003, me retiraré del negocio de la música para dedicarme a una carrera diferente", escribió O’Connor -que en los 90 llegó a ser conocida tanto por su pelo rapado y sus polémica opiniones como por su música- en una página web dedicada a la cantante, www.sinead-oconnor.com.
Aunque el sitio no es la página oficial de la artista, Lellie Capwell, una portavoz de Vanguard Records, el sello discográfico de O’Connor en Estados Unidos, confirmó que el mensaje era auténtico.
Las especulaciones sobre su retiro se han repetido en el pasado, pero informaciones recientes sugerían que O’Connor, de 36 años, canceló últimamente varias actuaciones en Europa por sufrir del síndrome de fatiga crónica.
Algunos críticos creen que O’Connor, conocida por su rostro duro y por sus ropas holgadas, ha ayudado a modificar la imagen de las mujeres en el mundo del rock, abriendo el camino a artistas como Courtney Love o Alanis Morissette.
O’Connor nació en Dublín, Irlanda, el ocho de diciembre de 1966 y tuvo una infancia traumática. Sus padres se divorciaron cuando tenía ocho años, y ha denunciado que su madre abusó de ella.
Después de ser expulsada de un colegio católico, O’Connor fue arrestada por robar en tiendas y enviada a un reformatorio.
Sin embargo, su vida dio un giro gracias a la música, cuando fue descubierta por el percusionista de la banda irlandesa In Tua Nua, mientras cantaba en una boda.
En el mensaje en la Internet, O’Connor pidió que se le deje tranquila cuando abandone la industria musical.
"Quiero pedir que a partir de julio, momento en que dejaré de ser una persona ‘famosa’ para vivir una vida ‘normal’, la gente me permita tener mi privacidad", afirmó.
Antes de retirarse, O’Connor tiene pensado completar algunos proyectos.
"Las últimas grabaciones que haré serán (lo crean o no) un tema para un álbum en honor de Dolly Parton y otro para un álbum de la acordeonista irlandesa Sharon Shannon", escribió en el cibersitio.
O’Connor también tiene pensado ofrecer un concierto y sacar a la venta un documental en DVD con el título: "Buenas Noches, Gracias. Han sido una audiencia encantadora", en julio, en el que habrá viejas canciones y una selección de su álbum del pasado año "Sean Nos Nua", una colección de canciones tradicionales irlandesas que marcaron el regreso a sus raíces musicales.
¿Qué más se puede pedir?
O’Connor ha mostrado especial sensibilidad hacia los problemas de la humanidad y ha provocado no pocas polémicas. Con su inusual look, con la cabeza completamente rapada, ha sido madre de un niño, ha sido ordenada sacerdote por un obispo disidente, ha roto una foto del Papa frente a las cámaras de televisión y ha declarado públicamente su condición de lesbiana.
-Sinead nació el ocho de diciembre de 1966 en Dublín (Irlanda). En 1985, tras la muerte de su madre en un accidente de coche, se trasladó a Londres, después de firmar con una productora para la publicación de su primer álbum, The Lion and The Cobra, con el que cosechó un gran éxito y con el que realizó varias giras por toda Europa y Estados Unidos. El disco estaba dedicado a su madre muerta.
-En 1990 publicó su segundo disco, ‘I Do Not Want What I Haven’t Got’, con el que llegó al número uno en las listas del Reino Unido.
-En septiembre de 1990 recibe tres premios de la MTV por su trabajo, incluyendo el premio al mejor video del año y mejor cantante femenina.
-En 1992 publica su tercer álbum, ‘Am I Not Your Girl?’, en el que interpreta temas clásicos que ella quería interpretar, incluyendo el ‘Dont Cry For Me, Argentina’.
-Ese mismo año, Sinead aparece en un concierto de Amnistía Internacional en favor de los derechos humanos.
-En 1993 vuelve a Dublín y comienza a tomar clases de piano. También graba el tema ‘You Made Me The Thief Of Your Heart’, perteneciente a la banda sonora de la película En el Nombre del Padre.
-En 1994 edita el cuarto álbum de su carrera, Universal Mother. Siguiendo con su tradición, Sinead compone e interpreta sus propias canciones.
-Tres años después publica Gospel Oak, conteniendo sólo seis canciones dedicadas a las gentes de Ruanda, Israel y a los nativos de Irlanda.
-El nuevo milenio lo ha iniciado con su último trabajo, Faith & Courage.
FUENTE: Agencias