Siria, en la mira de EU

Agencias

WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush exigió ayer a Siria que no dé refugio a los líderes iraquíes que huyen de la invasión estadounidense.

Bush no dijo que estaba amenazando con emprender acción militar contra Siria, pero dijo: “ellos (los sirios) simplemente deben cooperar”.

El secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, dijo ayer que “sin lugar a dudas” algunos altos funcionarios iraquíes se han fugado a Siria.

Algunos de ellos permanecen en Siria, mientras otros se han trasladado a otros países, señaló Rumsfeld. Se abstuvo de identificar a los iraquíes y a los otros países, o si Estados Unidos se aprestaba a adoptar sanciones contra Siria.

“Desde luego esperamos que Siria no se convierta en un paraíso para los criminales de guerra ni para terroristas”, destacó Rumsfeld. Autobuses repletos de sirios ingresaron a Iraq a combatir contra la coalición encabezada por Estados Unidos, afirmó Rumsfeld. Algunos de ellos regresaron a Siria, mientras que otros han sido capturados y otros han muerto en combates, indicó.

Las tropas estadounidenses capturaron un autobús colmado de sirios y hallaron cientos de miles de dólares en efectivo, y “volantes que le ofrecían a la gente premios por matar estadounidenses”, dijo Rumsfeld en una entrevista por televisión en la cadena CBS.

El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, también exigió ayer a Siria abstenerse de brindar ayuda y refugio a líderes iraquíes, al tiempo que un diario británico reveló los planes bélicos de Estados Unidos contra Damasco.

El secretario de Estado reiteró sus advertencias a Siria ayer en el programa “Breakfast With Frost” de la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres, un día después que Damasco negó que brinda ayuda al régimen iraquí, como lo afirma Washington.

“Nos preocupa el asunto de los materiales (armas) que han ido de Siria al régimen iraquí durante años. Les hemos aclarado esto a los sirios de manera clara y directa. Esperamos que respondan de acuerdo a esto”, señaló Powell.

El embajador alterno de Siria en Estados Unidos, Imad Moustapha, que se presentó después de Rumsfeld por la cadena NBC negó que su país hubiese estado recibiendo a los iraquíes fugitivos. Destacó que era la responsabilidad de las tropas estadounidenses vigilar la frontera occidental de Iraq con Siria.

Un medio hermano del presidente iraquí Saddam Hussein, Walban Ibrahim Hassan, fue capturado ayer en las afueras de la localidad de Rabia, al norte de Iraq y cerca de la frontera con Siria, según informes de medios de prensa.

Hassan, quien fue ministro del Interior en el régimen de Hussein, fue capturado por una milicia kurda y entregado a las fuerzas británico-estadunidenses que controlan la norteña ciudad de Mosul.

Tropas rescatan

a siete soldados

AP

CERCA DE KUT, Iraq.- Siete soldados estadounidenses reportados como desaparecidos en la guerra contra Iraq, fueron rescatados por las fuerzas armadas de Estados Unidos y enviados en ambulancias hacia un hospital de Bagdad, entre los siete había una afro-americana.

Antes de abordar las ambulancias, los siete descendieron de helicópteros. Cinco de ellos caminando perfectamente y dos un poco más despacio por haber sufrido aparentemente heridas, dijo un corresponsal de CNN.

Estados Unidos había reportado como desaparecidos en la guerra contra Iraq a siete soldados, incluyendo cinco miembros de la Compañía de Mantenimiento del ejército, que desaparecieron el 23 de marzo cuando su convoy se desvió por equivocación hacia el sur de Iraq y fue emboscado por fuerzas iraquíes. Uno de los cinco es una mujer afro-americana.

Los otros dos eran pilotos de un helicóptero Apache que fue atacado y derribado ese mismo día. Las fuerzas armadas de Estados Unidos habían dicho ayer mismo que seis soldados estadounidenses fueron rescatados con vida en Iraq.

“Puedo confirmar en este momento que seis soldados de Estados Unidos fueron rescatados”, había dicho en Qatar el portavoz del Comando Central norteamericano, capitán Stewart Upton.

MEXICANO

SALVADO

El soldado de origen mexicano Edgar Hernández fue identificado ayer por un familiar como uno de los siete prisioneros de guerra rescatados ayer en Iraq por el ejército de Estados Unidos:

n Edgar, de 21 años, es uno de los cinco soldados miembros del 507 Cuerpo de Mantenimiento del Fuerte Bliss en El Paso, Texas,

que fueron mostrados vivos por la televisión iraquí en los primeros días de la guerra en imágenes que le dieron la vuelta al mundo.

n Dentro del Ejército es conductor de un camión de abastecimiento.

n José y María de la Luz Hernández, sus padres, son originarios de Reynosa en el estado de Tamaulipas.

n Edgar nació en McAllen, Texas, pero pasó los primeros diez años de su vida en Tamaulipas.

FUENTE: Notimex

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27577

elsiglo.mx