20 junio 2003
SANTIAGO, (Reuters).- Un fuerte sismo afectó el viernes la zona centro norte de Chile y Argentina a las 09.31 hora local, provocando temor entre la población pero no se reportaron víctimas ni daños materiales.
En la zona amazónica de Brasil, a las 02.19 hora local, también se registró un movimiento telúrico de gran intensidad. Aunque los institutos sismológicos no confirmaron que ambos temblores estuvieran vinculados, no descartaron que uno pudiese haber gatillado al otro.
En Chile, el sismo se sintió con más fuerza en la región norteña de Coquimbo, donde registró una magnitud de 6,9 grados, lo que en otras latitudes ha causado destrucción.
Según el Servicio Nacional de Información de Sismología y el Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos, el epicentro se ubicó unos 400 kilómetros al norte de la capital chilena y a 35 kilómetros de profundidad.
"Esperaríamos ver algunos daños y posiblemente heridos debido a la magnitud, a su proximidad a zonas pobladas y su profundidad, pues fue muy superficial. Estos factores podrían combinarse y provocar un terremoto devastador", dijo el portavoz del Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos, Butch Kinerney.
La medición de los servicios estadounidenses se basa en una nueva escala que incorpora tanto la energía liberada por el sismo, que constata la conocida escala de Richter que va del 1 al 10, así como la percepción de la ciudadanía, que registra la escala de Mercalli, del 1 al 12.
Kinerney manifestó su sorpresa porque en Chile no se hayan reportado daños, pues la intensidad del sismo, en una situación normal, habría provocado cuantiosos daños.
Según los datos del gobierno chileno, el movimiento telúrico afectó principalmente las ciudades norteñas de Coquimbo y Ovalle, donde alcanzó una magnitud de 6,0 grados en la escala de Mercalli y sus vecinas de La Serena e Illapel, con 5,0 grados. En Santiago, alcanzó los 4,0 grados en la misma escala.
"Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños mayores. No estamos, bajo ningún punto de vista, en una situación de terremoto, no hay antecedentes para afirmar eso", dijo Carmen Fernández, jefa de operaciones de la gubernamental Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El sismo sacudió también las provincias argentinas de San Juan y Mendoza, fronterizas con Chile, e incluso se sintió en Buenos Aires, donde los temblores son inusuales.
Las autoridades argentinas informaron que en la ciudad de San Juan, donde el sismo tuvo una intensidad de 5.0 en la escala de Mercalli, una persona resultó herida.
En Brasil, un fuerte temblor de 7.0 grados estremeció una zona casi despoblada de la selva amazónica, pero tampoco causó daños. Expertos brasileños dijeron que ese movimiento pudo haber causado al ocurrido en Chile.
"Son terremotos distintos en diferentes áreas sísmicas, pero el brasileño debió haber ocasionado el otro en un efecto conocido como efecto gatillo remoto de temblores", dijo Vasile Marza, profesor del Observatorio Sismológico de la Universidad de Brasilia.
Las autoridades de las regiones chilenas que sintieron el temblor con mayor intensidad dijeron que el sismo causó pánico en la ciudadanía, aunque indicaron que era muy temprano para saber si se produjeron víctimas o daños.
"Fue una situación de mucho pánico. Los transformadores eléctricos de reventaron", dijo el alcalde de Ovalle, Alberto Gallardo. "Hasta ahora no tenemos víctimas ni lesionados, pero es muy prematuro. No olvidemos que en la zona precordillerana hay muchas casas de adobe", agregó.
Algunos testigos dijeron que los habitantes de pueblos cercanos a Ovalle abandonaron sus casas al sentir el temblor.
"La gente corría a la escuela para cerciorarse de que sus hijos estaban bien. Es el famoso síndrome post-traumático", dijo un funcionario de la municipalidad de la pequeña localidad de Montepatria, en la zona cordillerana de Ovalle.
En 1997, Ovalle y las localidades cercanas fueron sacudidas por un terremoto que dejó una decena de muertos y más de 300 heridos, además de destruir unas 10.000 viviendas, en su mayoría antiguas y de barro.
Chile está ubicado en una zona altamente sísmica, por el encuentro de las placas continentales de Nazca y del Pacífico.