Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Las dudas y cuestionamientos en cuanto al funcionamiento y trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son las más consultadas en la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
En lo que va del año esta institución ha recibido 600 consultas relacionadas con el SAR y particularmente las relacionadas con el SAR-92, señaló Pablo Velásquez, subdelegado de la Condusef en La Laguna.
El entrevistado detalló que esta institución está tratando de apoyar a aquellos usuarios que no tienen localizado su SAR-92-97. Explicó que el mecanismo para encontrarlos es a través de un convenio que tienen con la empresa operadora de la base de datos denominada Procesar.
?Lo que les pedimos a todos aquellos usuarios que no tienen localizado su SAR es su Registro Federal del Contribuyente o bien su número de seguridad Social, que los pasamos a Procesar, y este empresa es la encargada de revisar si existe alguna cuenta de la institución a favor de la personas que estamos solicitando?, comentó.
El subdelegado dijo que el procedimiento es muy sencillo ya que Procesar se encarga de remitir electrónicamente si la persona interesada está registrada con alguna cuenta. ?En la mayoría de los casos existe, pero hay casos en donde no existe porque el trabajador a lo mejor o no trabajo durante esos años de 1992 a 1997, o bien si trabajó no estuvo cotizando en el IMSS?.
El entrevistado hizo un llamado a todos los usuarios de los servicios financieros que tengan alguna duda relacionada con el Sistema Financiero en su conjunto acudan a las instalaciones de la Condusef en Torreón, ya que su objetivo principal es brindar asesoría y recomendaciones. Además recomendó a la sociedad en general a que antes de contratar cualquier servicio financieros revisen los alcances y límites del producto y la institución.