Notimex
México, DF.- El gobierno federal presentará una iniciativa de reforma al sistema de seguridad social de los trabajadores del Estado a fin de individualizar las cuentas de ahorro para el retiro, que implicaría un costo ?virtual? de 0.50 por ciento del PIB, señaló Francisco Gil Díaz.
El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que el gobierno mantiene sus expectativas que la economía mexicana crecerá tres por ciento en 2003, y sostuvo que aún es factible alcanzar el objetivo de inflación de tres por ciento, aunque es dependerá de la evolución de los salarios.
En reunión con empresarios estadounidenses en México, que integran la Cámara Americana de Comercio, sostuvo que los retos para este año son: estimular el ritmo de crecimiento sin descuidar la estabilidad económica, avanzar en el fortalecimiento de las finanzas públicas y en el proceso de reforma estructural.
Apuntó que como parte de las reformas estructurales pendientes, eléctrica, fiscal y laboral, el gobierno federal propondrá al Congreso una iniciativa para reformar el sistema de seguridad social de los trabajadores del Estado, para que aprueben una legislación ?casi espejo? a la Ley del IMSS.
Los trabajadores al servicio del Estado podrán tener un esquema de individualización de sus cuentas de ahorro para el retiro, así como Administradoras (Afore) y Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) y se fortalecerá el sistema institucional de ahorro y el sistema financiero.
Hacerlo implicará un costo de alrededor de 0.50 por ciento del PIB, aunque aclaró que éste será ?virtual?, ya que las aportaciones correspondientes al sistema de seguridad social dejarán de ser un ingreso para el ISSSTE y se convierten en un ingreso de los trabajadores al servicio del Estado.
?Ese costo es virtual, es contable, y pensamos que va a ser alrededor de 0.50 por ciento del PIB, pero tenemos que llevar a cabo, aunque sea una operación virtual contable, toda vez que deja ser un ingreso de una institución estatal para compensar eso por ingresos ordinarios del gobierno federal o con menor déficit?, agregó. A pesar de las perturbaciones externas, destacó que México ha logrado mantener la estabilidad, conservará la disciplina fiscal como eje de la estrategia y continuará trabajando con el Congreso de la Unión para aprobar los cambios que hacen falta al país.