NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La iniciativa privada y el Gobierno Federal han invertido este año más de 20 millones de dólares en el Sistema Nacional e-México, tanto en materia administrativa como de infraestructura, lo que ha dejado una derrama económica similar.
En la inauguración del Centro de Cooperación en Tecnologías de la Información (CCTI) México-Corea, el coordinador general de e-México, Julio César Margaín, se refirió al monto de las inversiones realizadas hasta el momento, así como de la importancia del trabajo que se realizará junto con Corea.
Señaló que ?la iniciativa privada ha hecho inversiones importantes para la instalación de los Centros Comunitarios Digitales que se han colocado hasta el momento tres mil 200, aunque la administración la hace el gobierno, las empresas son las que han puesto la infraestructura?.
Comentó que ya se realizan las licitaciones para la instrumentación de la Red Privada Virtual del Gobierno o Intranet, mediante la cual se interconectarán todos los servicios que corresponden a la parte de e-gobierno.
?Podemos decir que durante el presente año se han invertido aproximadamente 20 millones de dólares en el desarrollo de e-México, y que la derrama hacia la iniciativa privada será de casi 20 millones de un total de 60 a 70 que poco a poco crecerá?, aseguró.
Modelo
Respecto al trabajo que se realizará junto con Corea, Margaín indicó que entre los aspectos que México podría tomar como modelo a seguir de este país es el desarrollo de la red privada virtual, que es de colaboración y no de aislamiento entre dependencias.
Asimismo, mencionó que se estudian otros factores del avance de Corea hacia la Sociedad de la Información, como son las condiciones en las que se asociaron los aspectos nacionales a las prioridades del país y el uso de la tecnología como herramienta para lograrlo.
También se analiza su transformación de la educación tomando como base la educación a distancia, y entre lo más destacado de ese modelo está la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías de la información.
Vínculo
El embajador de Corea en México, Cho Kyu Hyung, manifestó que la apertura del CCTI es un motivo de celebración para ambas naciones, porque ahora se podrán hacer desarrollos conjuntos de Tecnologías de la Información (TI).
Subrayó que el CCTI concreta la voluntad de ambas naciones para fortalecer vínculos ya existentes y que su país ha invertido en México aproximadamente 500 millones de dólares y 150 empresas han hecho destinado más de mil 500 millones.
Por ello, ?consideramos que ahora con el trabajo en conjunto esas cifras podrían crecer, lo cual nos beneficiará a ambos?, puntualizó el diplomático.