SALTILLO, Coah.- La Iglesia Católica considera que hay una situación de emergencia en el campo mexicano, ante la entrada casi indiscriminada de los productos agropecuarios de los Estados Unidos, por lo que conminó al gobierno de México a dialogar con los campesinos, “quienes mejor claman la ayuda del cielo”, dijo el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien dio a conocer el mensaje nacional de los obispos de la Pastoral Social sobre la situación del agro mexicano.
El Obispo habló sobre los 48 puntos que contiene la carta sobre la situación del campo mexicano, la que será difundida a nivel nacional.
Dijo que los obispos hacen un llamado al gobierno federal a adoptar medidas ante el libre y salvaje juego del mercado mundial, que deja en estado de indefensión al campo mexicano.
“Rescatar al campo, significa rescatar la oportunidad de construir un futuro mejor para las generaciones venideras. Esto, es una obligación ética, una necesidad económica y un imperativo político”, expresó.
Aclaró que los obispos consideran que si bien ha habido beneficios para algún sector del campo mexicano derivado del TLC, la mayoría, sobre todo el sector social, ha salido perjudicado con la puesta en marcha de manera indiscriminada de la política comercial entre ambos países.
“La realidad nos permite afirmar que sólo un pequeño grupo ha sido privilegiado con el TLC, pero un amplísimo sector ha quedado excluido de sus beneficios”, dijo Vera López.