10 octubre 2003
WASHINGTON, (Reuters).- La Cruz Roja Internacional dijo el viernes que es inaceptable que Estados Unidos mantenga detenidos a más de 600 individuos en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, sin formularles cargos y sin fecha para enjuiciarlos.
Estados Unidos levantó un campo de detención a principios del año 2002 para retener a sospechosos de ser miembros de la red Al Qaeda durante la guerra en Afganistán para derrocar el gobierno del Movimiento Talibán.
Sin embargo, Washington se niega a tratar a los detenidos como prisioneros de guerra bajo la Convención de Ginebra y se reserva el derecho de retenerlos indefinidamente sin formularles cargos y sin fecha para enjuiciarlos.
"Nuestra principal preocupación es que las autoridades de Estados Unidos los han colocado fuera de la ley", dijo Amanda Williamson, portavoz de la oficina de Washington de la Cruz Roja Internacional, cuyas oficinas centrales están en Ginebra, Suiza.
"Luego de más de 18 meses de cautiverio, los internos no tienen idea acerca de su destino y no tienen forma de entrar a los mecanismos legales, porque fueron colocados en un vacío legal, en un agujero negro legal. Y esto, para la Cruz Roja Internacional, es inaceptable", dijo Williamson a Reuters.
La Cruz Roja, que tiene un mandato internacional para vigilar que se cumpla la Convención de Ginebra y que por lo tanto visita a prisioneros de guerra en todas partes del mundo, ha expresado preocupación por los detenidos en Guantánamo que decidió visitar por la ambigüedad legal de los reos.
Sin embargo, suele arropar sus críticas con un lenguaje muy cuidado y muy pensado, porque uno de sus objetivos es conservar el acceso a los detenidos, lo que le permite trabajar en favor de los reos.
El presidente de la Cruz Roja Internacional, Jakob Kellenberger, visitó Washington en mayo y dijo a Estados Unidos que ya era tiempo de sentar bases legales para esos detenidos.
No obstante, casi nada ha sucedido desde entonces y la Cruz Roja Internacional ha mostrado signos de preocupación sobre los efectos sicológicos que puede tener en los reos la incertidumbre legal de sus casos.
"Conforme pasa el tiempo, la ansiedad sobre el futuro de los detenidos sigue aumentando y también nuestra preocupación sobre los efectos sicológicos que pueda tener la incertidumbre", agregó Williamson.
"Creemos que es importante expresar públicamente nuestras preocupaciones. Y en Guantánamo la falta de un marco legal sigue presente. Es un tema que sigue sin resolverse".
Estados Unidos dice que los detenidos son "combatientes enemigos", y no prisioneros de guerra, y que por lo tanto no están protegidos por la Convención de Ginebra.
Washington dice que se reserva el derecho de juzgarlos en tribunales militares, pero todavía no ha llevado a ninguno a juicio.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, reiteró el viernes la postura de Estados Unidos. Dijo que Washington trata a los reos bajo los requerimientos de la Convención de Ginebra, a pesar de que no son "prisioneros de guerra, sino combatientes enemigos. Estamos en guerra contra el terrorismo".
El jueves, un grupo de ex jueces federales de Estados Unidos, diplomáticos, militares y defensores de los derechos humanos urgieron a la Suprema Corte de Justicia a que revise el caso de los detenidos en la Bahía de Guantánamo y en cualquier otro lugar en que haya reos calificados como "terroristas".