EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DGO.- Durante su visita a la ciudad de Durango, el director general del IMSS, Santiago Levy Algasi, negó que el instituto se encuentre en crisis financiera y aclaró que lo que hay es una situación delicada. Al mismo tiempo, anunció que está garantizado el pago, en tiempo y forma, para jubilados y pensionados, con lo cual atajó las versiones que surgieron después de su comparecencia ante comisiones de senadores en el sentido de que las dificultades financieras del organismo ponían en riesgo su viabilidad de no aplicarse acciones inmediatas.
“No hay crisis, lo que hay es un informe que trata de ser objetivo sobre la situación de la institución y una buena disposición por parte de los involucrados para trabajar juntos, y evitar que a futuro la situación se alcance a deteriorar si no se toman las acciones correspondientes”, enfatizó al salir de una reunión privada de evaluación con funcionarios locales del organismo y el Gobernador del Estado.
Con relación a los jubilados y pensionados, aclaró que las mensualidades son cubiertas en su mayor parte con presupuesto del Gobierno Federal, no del IMSS, conforme a las reformas del 97. “El instituto es el vehículo de pago, por lo que los trabajadores en retiro deben tener la tranquilidad y seguridad de que sus pensiones van a ser cubiertas en tiempo y forma, además de que recibirán lo que por ley les corresponde y no habrá ningún problema ni obstáculo para hacerlo”, indicó.
Dijo que las proyecciones a mediano plazo, “hablamos de las próximas décadas, señalan una situación compleja para el instituto, y precisamente el objetivo de llamar la atención de estos hechos es de que todos podamos tomar las medidas suficientes que puedan preverlo”.
Después de la reunión de evaluación del instituto en Durango, dijo que afortunadamente hay buenas noticias en materia de abasto de medicamentos, al estar los índices cercanos al 100 por ciento. Reconoció el esfuerzo de la delegación y con el concurso del sindicato afirmó que se dan los buenos resultados.
Los patrones se sienten “ahorcados” por las cuotas, se le cuestionó, a lo que respondió que todos los patrones que cumplen sus obligaciones con el IMSS van encontrar una institución que quiere apoyarlos para reducir sus costos, a mejorar su competitividad.
Anunció una campaña para difundir nuevas facilidades que con motivo de las reformas a la ley que aprobó el Congreso y que, según afirmó, facilitan el cumplimiento de las obligaciones a los empresarios.
Pero agregó que simultáneamente se fortalecen acciones contra una minoría de empresarios que evaden sus obligaciones, pero se ayuda a los que cumplen.
Sobre lo expresado por el presidente Fox, en el sentido de que los servicios de salud apenas están arriba del 40 por ciento, se pronunció por el trabajo conjunto, ya que se hace un diagnóstico sobre la situación presupuestal. Se reconoce que tenemos que fortalecer los servicios y hay un compromiso para hacerlo para que en unión con el Congreso se aumenten los recursos.
Se busca ampliar la infraestructura de atención del IMSS en el estado. Puso por ejemplo la construcción en Gómez Palacio de una unidad de medicina ambulatoria y una Unidad de Medicina Familiar con diez consultorios. En Durango, buenas noticias, añadió, porque finalmente el acelerador lineal se pondrá en marcha a partir de octubre y se iniciará la construcción de una unidad de rehabilitación.