Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Skármeta, 'el cartero de Pablo Neruda', gana el 'Planeta'

Barcelona (España), (EFE).- El escritor chileno Antonio Skármeta fue galardonado en España con el 52 Premio Planeta de Novela, por su obra "El baile de la victoria".

Skármeta ha ganado el premio con una novela -presentada al concurso con el título "Los perros de la libertad"- ambientada en el Chile de Augusto Pinochet, aunque no se trata de una ficción política.

La historia de la ganadora del Planeta está protagonizada por un joven que recobra la libertad después de sufrir un encarcelamiento injusto, que conoce a una muchacha que sueña con ser bailarina y a un viejo ladrón arrepentido y entre los tres planean un robo.

El Premio Planeta, el mejor dotado económicamente después del Nobel de Literatura, con una bolsa de 697.000 dólares, fue proclamado durante la tradicional fiesta literaria celebrada con tal motivo en Barcelona, la capital de la región de Cataluña (noreste).

La obra finalista de esta quincuagésima-segunda edición del Premio fue "El amante albanés", de la española Susana Fortes, que obtiene un premio de 174.000 dólares.

Fortes, oriunda de Galicia, plantea en su novela un trío protagonista con dos hermanos y una chica en la Albania del dictador estalinista Enver Hoxha, aunque tampoco se trata en este caso de una novela política.

Por segundo año consecutivo, el Premio Planeta ha recaído en un autor latinoamericano, pues el año pasado fue concedido al peruano Alfredo Bryce Echenique.

El jurado del 52 Premio Planeta seleccionó diez obras finalistas entre los 512 originales procedentes de España, Suramérica, Centroamérica, América del Norte y Europa.

¿ Quién es Antonio Skármeta

El autor chileno Antonio Skármeta, entra así por derecho propio en un grupo al que ya pertenecen otros escritores latinoamericanos como los peruanos Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, o la uruguaya Carmen Posadas.

Skármeta, que adquirió mayor notoriedad a partir del filme "El cartero de Neruda", versión para el cine de su obra "Ardiente paciencia", es considerado uno de los narradores más originales de la actual literatura latinoamericana.

Antonio Skármeta ha obtenido hoy el Planeta por su obra "El baile de la victoria", una novela ambientada en el Chile de Augusto Pinochet y protagonizada por un joven que recobra la libertad después de sufrir un encarcelamiento injusto, que conoce a una muchacha que sueña con ser bailarina y a un viejo ladrón arrepentido y entre los tres planean un robo.

El nuevo Premio Planeta nació en la ciudad chilena de Antofagasta en 1940 y en 1952 emigró con sus padres a Argentina, aunque posteriormente regresó a su país.

Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Chile y se licenció en la Universidad Columbia de Nueva York con una tesis sobre el escritor argentino Julio Cortázar.

Fue profesor de literatura en las universidades de Santiago de Chile y Washington, y tras el golpe de estado de Pinochet en septiembre de 1973, se marchó a Berlín occidental, donde vivió exiliado hasta que regresó a su país en 1989.

Debutó en la novela con "Soñé que la nieve ardía" (1975), a la que siguieron "No pasó nada" (1980), publicada en España en 1996, "La insurrección" o "La velocidad del amor", editada en España en 1997, a raíz del éxito "del cartero".

Precisamente, basándose en "Ardiente paciencia" (1985), el propio Skármeta dirigió la película homónima, que obtuvo premios en los festivales de Biarritz, Huelva y Burdeos, a la que siguió "El cartero (y Pablo Neruda)", nueva versión dirigida por Michael Radford que logró cinco nominaciones a los Oscar y supuso un éxito internacional.

Este éxito llevó a reeditar en 1996 la novela "Ardiente paciencia" ahora rebautizada con el título "El cartero de Neruda", que representó el redescubrimiento de Skármeta como novelista.

Después de vivir la reedición de su obra, en 1999 publicó "La boda del poeta" y dos años después "La chica del trombón", hasta ahora su última obra, en la que narra la historia de una emigrante europea en Chile con dolor, humor y ternura.

Además, el nuevo Premio Planeta es autor de varios libros de relatos como "El entusiasmo", "Desnudo en el tejado" o "Tiro libre".

En su faceta de guionista cinematográfico, Skármeta ha colaborado con el director europeo Peter Lilienthal en las películas "La victoria", "Reina la tranquilidad en el país" y "La insurrección".

Es también autor del guión de la película "Neruda: todo el amor", rodada en 1998, y adaptó al cine la novela de Isabel Allende, "Eva Luna".

Desde 1992 dirige y presenta con gran éxito un programa semanal en la Televisión Nacional de Chile, "El show de los libros", el cual ha sido premiado por la UNESCO en 1995 y reconocido con el premio Ondas Iberoamericano 1996, el Gran premio Midia 1997 y el Premio Atlántida 1997, que concede el gremio de escritores de Cataluña.

Antonio Skármeta ha recibido numerosas distinciones por su trayectoria profesional como el Premio Casa de las Américas, la Orden al mérito en el grado de Comendador de la República italiana y es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Cuenta además con el Premio Médicis 2001 de novela extranjera por "La boda del poeta", y el 23 de abril de 2003 recibió el premio UNESCO de literatura infantil al servicio de la tolerancia por su obra "La composición", un relato sobre el destino de una familia durante la dictadura militar en su país.

En 2000, fue designado embajador de su país en Alemania, por lo que trasladó su residencia a Berlín, un puesto que le llevó a la misión diplomática que hasta febrero de 2003 participó en las negociaciones del acuerdo de asociación y libre comercio entre Chile y la Unión Europea (UE).

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54970

elsiglo.mx