NOTIMEX
MÉXICO, D. F.- Motivado por el creciente número de creyentes en territorios de Estados Unidos, México y Centroamérica, el escritor e investigador mexicano Juan Ambrosio publica el volumen La Santa Muerte- Biografía y Culto.
En el primer volumen de este librose reúne orígenes, historia, características y santuarios de la Santa Muerte.
Entrevistado por Notimex, el autor señaló que a pesar de la gran cantidad de fieles de esta figura, existen pocos conocimientos sobre ella, así como una casi nula bibliografía consistente tan sólo en algunas plaquetas, hojas sueltas e imágenes con oraciones individuales.
El investigador egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha dedicado los últimos ocho años a documentar los cultos y tradiciones populares de México, comentó que esta creencia se ha extendido al sur de Estados Unidos, toda el territorio nacional y los países centroamericanos, con fieles de todos los estratos sociales y niveles económicos e intelectuales.
Dijo que con esta investigación, busca ofrecer al lector un panorama general de la Santa Muerte y una respuesta a las interrogantes de historia, significado, santuario y rituales; añadió que busca colocar su tomo no solo en librerías, sino también en sitios relacionados con esta figura.
Al exponer que no hay estadísticas sobre el número de creyentes de esta imagen, refirió que algunos sondeos indican que el 80 por ciento de los mexicanos creen en cultos que, de alguna forma, están relacionados con la muerte, sobre todo el Día de Muertos, el dos de noviembre.
Abundó que antes de la década pasada, la Santa Muerte era una creencia hasta cierto punto oculta, la cual ha crecido y se ha abierto a partir de entonces, saliendo incluso de los hogares.
Sobresalen los fieles de la frontera norte del país, así como Hidalgo, Morelos, Veracruz y Campeche, además del Distrito Federal, entidad que reúne el mayor número de éstos.
Comentó que esta figura ya no sólo se encuentra en imágenes, sino que también es posible encontrarla en tatuajes, dijes (principalmente de oro, plata y madera), anillos e imágenes de bolsillo, todas ellas portadas por sus fieles.
“Cada día la gente se siente menos segura en todos los ámbitos y por ello busca con más ahínco algo o alguien que pueda protegerle, es ahí donde radica la razón del crecimiento de esta creencia”, abundó Ambrosio.
Detalló que las tres principales causas para explicar la extensión de este culto son la búsqueda de protección a causa de la inseguridad pública, la situación económica y el desgaste del catolicismo.
Sin embargo, reiteró, son pocos los creyentes que conocen a profundidad los misterios de esta deidad, de ahí su motivación para crear este libro, el cual se ofrece al lector con un tono directo y claro, escrito empleando la segunda persona del singular.
A partir de esta publicación, reveló, le ha sido posible obtener más información acerca de la Santa Muerte por parte de quienes la conocen a mayor profundidad.
De esos conocimientos, Juan Ambrosio dará cuenta en las cuatro conferencias y una mesa redonda que encabezará en julio próximo en la capital del país.
La Santa Muerte- Biografía y Culto incluye capítulos dedicados a la génesis, atuendo, simbolismo, historia, santuarios, guardianes, altares, rituales y oraciones dedicadas a esta figura.