Es necesario que existamayor vigilancia y, sobre todo, coordinación con los municipios del norte de la entidad, por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, debido a que existen muchas zonas que están siendo deforestadas, principalmente para sacar madera de táscate.
El diputado de Acción Nacional Jesús Gerardo Pérez Sáenz indicó que la mayor parte de las acciones de vigilancia e inspección por parte de las dependencias encargadas de la preservación del medio ambiente están dirigidas de manera prioritaria a la región serrana con abundante recurso forestal, pero se descuidan otras zonas.
Explicó que en los municipios del norte de la entidad se da mucho la producción del táscate, una madera muy codiciada para la elaboración de postes de cerca, debido a su resistencia, además de garantizar una durabilidad de 25 a 30 años.
Si bien es cierto muchas de estas personas que se dedican a saquear esta madera, cuando son detectadas por la Policía Ministerial, son detenidas y se les asegura el producto, la gran mayoría logra sacar esta madera sin mayor problema, la cual es utilizada en muchos ranchos y ejidos para colocar cercas, e inclusive una buena parte se comercializa en Chihuahua con este mismo objetivo.
Recordó el declarante que el propio titular de la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno del Estado, Francisco Javier Salas, reconoció ante el pleno del Congreso local, durante su comparecencia para la glosa del quinto informe, que no existe comunicación con los municipios para el intercambio de información con relación al aprovechamiento de este recurso.
El problema es que en diversos municipios del norte de la entidad ya existen algunas zonas deforestadas y ni siquiera hay un programa de reforestación, por lo que es urgente que se tomen medidas urgentes al respecto a fin de evitar mayores daños al ecosistema, ya que son grandes las cantidades de táscate sustraídas.
DEFORESTACIÓN DE TÁSCATE EN MUNICIPIOS DEL NORTE
· Sin ningún control se lleva el aprovechamiento de madera de táscate en el norte del estado.
· Esta madera es utilizada para elaborar postes de cercado.
· No existe vigilancia de la Secretaría de Recursos Naturales.
· Hay diversas zonas deforestadas.
· Urge mayor comunicación y coordinación de las autoridades con municipios.
FUENTE: Diputado Jesús Gerardo Pérez Sáenz.