TORREÓN, COAH.- El problema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos no es privativo de La Laguna, es a nivel nacional y los más interesados en conservarlos debemos ser los productores, porque significa la supervivencia de nuestro negocio, declaró Ernesto Larrondo Montes, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, A.C. (ANGLAC).
El dirigente de los productores lecheros dio a conocer que también en Querétaro, donde radica, los mantos se encuentran sobreexplotados y hay zonas de veda. “Los productores nos hemos modernizado, podemos ver riegos por aspersión, pivotes centrales, etc., que nos ha permitido reducir la utilización de agua”.
Por ley, dijo, los productores agropecuarios deben tener medidores volumétricos y cumplir con lo establecido por la Comisión Nacional del Agua (CNA), en cuanto a la extracción de un volumen determinado en cada título de concesión.
A veces, resaltó, las medidas que dicta la autoridad en la materia, en este caso la CNA, no están muy apegadas a la realidad y no son tan fáciles de aplicar. “Creo que debemos ir en el mismo canal, pues nosotros somos los primeros interesados en cuidar el recurso agua”.
Para modernizarse en los sistemas de riego, dijo, han hecho grandes esfuerzos y además han aprovechado los programas de Alianza para el Campo.
Sobre los cultivos, comentó que la alfalfa es altamente nutritiva pero también recurren a los granos, aunque desafortunadamente son del extranjero y lo que se requiere actualmente es lograr el equilibrio para que las opciones sean rentables.
Por su parte, el productor lagunero Eduardo Tricio Haro, expuso que llevan muchos años adecuán-dose al problema de la escasez de agua a través de inversiones en nuevas tecnologías, nivelación de tierras con rayo Láser, riegos por aspersión, de pivote central, por compuertas. “Yo diría que se está haciendo un gran esfuerzo e inversión en el campo para eficientar el uso del agua y hacer producir la tierra”.
Tras destacar que en La Laguna se ha incrementado la producción de leche, a grado tal que ocupa el primer lugar a nivel nacional, explicó que ahora es menor el uso de agua y forrajes, en virtud que el 60 por ciento de los insumos para alimentar el ganado vienen de otras partes del país o extranjero.
“Los granos vienen de Kansas, Oklahoma, Canadá y también de Chihuahua o Tamaulipas. En el caso de la alfalfa viene de Chihuahua y Mexicali. Se puede decir que hoy somos capaces de producir mucha más leche utilizando menos el recurso agua”.