Sobreexplotados los acuíferos en La Región Lagunera

POR JAVIER PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO

Torreón, Coah.- El acuífero de la Región Lagunera está sobreexplotado y en fecha próxima se darán detalles con precisión sobre este problemática y las medidas a tomar, declaró Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

El funcionario federal declinó de momento ampliar la información, pero aceptó que durante mucho tiempo se ha hecho un uso irracional de las reservas de agua del subsuelo e incluso se tiene una veda que impide la perforación de nuevos aprovechamientos hidráulicos del subsuelo.

Cabe hacer mención que se encuentra en marcha un programa tendiente a obligar a los propietarios de pozos agrícolas a que coloquen en sus norias medidores volumétricos para de esta forma regular las extracciones de agua del subsuelo y que se respeten los volúmenes que se tienen concesionados a cada uno de ellos.

Indicó que recientemente se terminaron los estudios por parte de la CNA y el gerente regional de la dependencia federal, Miguel Ángel Jurado Márquez, citará a rueda de prensa con la finalidad de proporcionar toda la información.

Sobre las medidas a tomar, dijo que la planta tratadora será importante en la medida que sustituirá al agua limpia, ya que disminuirá la presión sobre el acuífero lagunero.

Luego de realizar visitas a las plantas de tratamiento de Gómez Palacio, Durango y esta ciudad, consideró que significa un gran avance porque va tratar el agua residual de las dos ciudades y desde ese punto de vista, eliminará también la contaminación.

Actualmente, precisó, a nivel nacional se trata apenas el 27 por ciento de las aguas residuales y la meta para el término del sexenio es llegar al 65 por ciento, por medio precisamente de la incorporación de plantas tratadoras.

En relación al proyecto de construcción de una presa sobre el río Aguanaval, Jaime Jáquez, explicó que tiene dos propósitos; controlar las avenidas de las aguas broncas y propiciar la recarga del manto acuífero. Adelantó que este mismo año podrían iniciarse los trabajos.

A nivel nacional, dijo, México tiene una baja disponibilidad de agua, por el orden de 4,900 metros cúbicos por habitante por año, pero en 1955 eran 11,000 debido básicamente a la creciente población y para el año 2025 se calculan 3,500 metros cúbicos.

Sobre el tratado de aguas con Estados Unidos, el servidor público explicó que México recibe 1,850 millones de metros cúbicos (Mm3) en el noroeste del país cada cinco años y con las presas del Noreste se entregan 431.7 Mm3 en el mismo lapso, lo que significa un tratado benéfico para México.

El problema actual, añadió, es que México adeuda 1,800 Mm3 aproximadamente y se tiene contemplado no incrementar ese adeudo. Aclaró que no se está haciendo extracción alguna a las presas de Coahuila para el pago, sino que se hace a través de los afluentes a lo largo del Río Bravo.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19876

elsiglo.mx