TORONTO, (Reuters).- Un hombre "sonriente" sobrevivió tras saltar desde una altura de 50 metros en las Cataratas del Niágara, y la policía dijo que el inusual caso aún estaba bajo investigación.
Se cree que el hombre, que no ha sido identificado, es la primera persona que sobrevive a una caída en las cataratas sin ningún chaleco salvavidas ni dispositivo para flotar.
Temerarios se han atrevido a lanzarse en barriles y botes; ahora una práctica ilegal que puede conllevar fuertes multas.
"El hombre se puso en el lado canadiense de las cataratas, justo al borde de la cascada Horseshoe", dijo el inspector Paul Forcier, de la policía del Parque del Niágara. Testigos dijeron a los medios locales que al parecer el hombre escaló una barrera de hierro para llegar a la cascada.
"Anduvo hacia donde estábamos nosotros y saltó y se deslizó sobre su espalda y se dirigió hacia el filo (de la cascada). Fue muy raro, en realidad. Estaba sonriendo", citó el periódico Globe y el Mail a la testigo Lynda Satelmajer.
El periódico dijo que el hombre desapareció bajo el agua alrededor de cuatro minutos, antes de volver a aparecer 100 metros corriente abajo. Declinó las ofertas de ayuda que recibió de un barco turístico y nadó hasta la orilla, dijeron el Globe y el Mail. Los testigos estaban asombrados de que el hombre no muriera.
"Creímos que eso es lo que sería, un cadáver, porque creímos que de ningún modo nadie podría sobrevivir", dijo a la CNN Terry McMullen, que estaba de vacaciones con su esposa.
El hombre, que podría enfrentarse a una multa de unos 10.000 dólares canadienses (7.500 dólares) por romper las normas, fue esposado y llevado al hospital con heridas menores.
La cascada Horseshoe divide la frontera entre Canadá y Estados Unidos entre Ontario y el estado de Nueva York. Son un poco más pequeñas que las cataratas que están en el lado de la frontera de Estados Unidos, pero su volumen de agua es mayor.
Grandes rocas se agolpan en la base de las cascadas, y el hombre evitó los peligros como fuertes corrientes y contracorrientes.
Un cibersitio de turismo local estima que más de 2,3 millones de litros de agua fluyen por las cataratas cada segundo.
Solamente hay información de una persona que haya sobrevivido la caída desde el lado canadiense de la catarata sin la ayuda de un barril u otro medio: un niño de 7 años que cayó al agua con un chaleco salvavidas en 1960 a causa de un accidente naval.
En la parte estadounidense, más estrecha y rocosa, no ha habido hasta ahora sobrevivientes.
Quince personas se han tirado por las cataratas en barriles u otros medios desde 1901. De ellos, 10 lo contaron y el resto pereció, según el historiador de Niágara Falls Paul Gromosiak, que escribió un libro sobre el tema.
El agua cae por la catarata con un caudal de 570.000 litros por segundo.
"Le vi desaparecer en el extremo de la catarata", contó el esposo de McMullen, Terry McMullen. Los turistas se dedicaron a tomar fotos después del salto, en las que aparece un hombre con ropa de calle tendido en la orilla canadiense de la catarata.
Solamente hay información de una persona que haya sobrevivido la caída desde el lado canadiense de la catarata sin la ayuda de un barril u otro medio: un niño de 7 años que cayó al agua con un chaleco salvavidas en 1960 a causa de un accidente naval.
En la parte estadounidense, más estrecha y rocosa, no ha habido hasta ahora sobrevivientes.
La ciudad de las Niagara Falls se describe a sí misma como la capital de las lunas de miel del mundo, y las cataratas atraen a más de 10 millones de turistas al año.