Notimex
México, D.F.- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó ayer que para su gobierno la delincuencia y la impunidad no tienen cabida en el país y dejó en claro que “el ejercicio del poder público no admite la existencia de zonas opacas”.
Definió: “somos una administración sin compromisos inconfesables y profundamente convencida de la importancia que tiene la presencia de la sociedad civil en la puesta en práctica de las políticas públicas”.
En la toma de protesta del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República 2003-2004, el presidente Fox insistió en que “no tenemos nada que esconder y todas nuestras acciones están abiertas al libre examen de las y los mexicanos”.
Reiteró que la procuración de justicia no admite paréntesis ni altos en el camino; por el contrario - añadió - requerimos redoblar el paso para enfrentar con éxito todas las demandas de la sociedad. Admitió que los avances alcanzados en esta materia son el resultado de la articulación de esfuerzos y la tarea está lejos de haber concluido, por lo que es preciso intensificar el camino de los acuerdos y de la colaboración entre los integrantes de la sociedad.
Acompañado del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, el jefe del Ejecutivo Federal tomó la protesta del nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien sustituye a Joaquín Vargas Guajardo. El presidente Fox dijo que la procuración de justicia es una función exclusiva del Estado, pero ello no significa hacer de lado las expresiones de los diversos grupos de la sociedad y la participación directa de la misma, pues la desconfianza en las instituciones de procuración de justicia sólo podría superarse creando estos mecanismos.
Destacó que hoy la PGR cuenta con una nueva ley orgánica y un reglamento creados para combatir la delincuencia con más eficacia en todos los campos.
Explicó que la formación de nuevas unidades especiales permite una persecución eficiente de los delitos que causan mayor daño al tejido social, como es el caso del narcotráfico, los secuestros, el terrorismo, el lavado de dinero y el tráfico de menores.