GÓMEZ PALACIO, DGO.- José Guadalupe Soria Jáquez fue designado presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada que encabezará los módulos de riego pertenecientes al Distrito 017, con lo que el recurso acuífero será manejado por quienes lo usan.
La designación se dio a conocer ayer por parte del director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales del Municipio, Raúl Meraz Ramírez, quien reconoció que los productores deberán someterse a un proceso de aprendizaje, mediante actividades de capacitación que podrían durar varios meses, tomando en cuenta que el manejo de una red hidráulica mayor no es nada sencillo.
El funcionario manifestó que la falta de participación campesina en los órganos de control del agua, generó diversas suspicacias y hasta acusaciones de un mal manejo del recurso; con las modificaciones que se practican con base en la Ley, se espera acabar con todas esas fricciones y que en cordialidad, la Comisión Nacional del Agua y la sociedad participen en forma conjunta en un manejo claro y transparente del agua que se destina a la actividad agropecuaria.
Meraz Ramírez consideró que el hecho de transferir la responsabilidad de un recurso tan estratégico a quienes lo usan representa una ventaja para éstos.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada manifestó que el organismo a su cargo buscará desarrollar acciones que los módulos de riego no han podido efectuar en su carácter de asociaciones civiles, aunque se habrá de respetar la autonomía de los presidentes, quienes no dejarán de ser responsables directos del manejo del recurso.
Manifestó que quienes integran la SRL recibieron una capacitación previa y las condiciones de operar por parte de la CNA, aunque será necesario extender el aprendizaje.
La SRL se estableció en coordinación con la gerencia de cuencas de la CNA en esta región y las propias oficinas centrales de la Ciudad de México.
Soria Jáquez dijo que sólo se estaba a la espera de la integración de los usuarios pertenecientes a los módulos de riego de Nazas, Rodeo y San Jacinto, comunidades que por estar ubicadas en la parte alta de la cuenca del Nazas registran otras circunstancias como la garantía del estiaje, a diferencia de los productores que se localizan en la parte baja.
Se estima que en el corto plazo, la SRL haya integrado a unos 30 mil usuarios de los módulos de riego de los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí del Estado de Durango, así como San Pedro y Matamoros de Coahuila.