México, DF.- Las metas en materia de vivienda son ambiciosas para la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
La naciente institución de fomento anticipa que servirá de “puente” para otorgar cerca de 58 mil casas durante 2004, pero de éstas, sólo diez mil tendrán subsidio gubernamental.
Guillermo Babatz, director general de la SHF, asegura que en caso de que se logre un aumento en los recursos presupuestales, se podrían asignar más viviendas con el apoyo del gobierno, incluso, rebasar la meta de 2003.
El año pasado se destinaron cerca de 830 millones de pesos en subsidios que se tradujeron en más de 13 mil 500 créditos con recursos federales.
En entrevista, el funcionario adelantó que al cierre de este año, la individualización de créditos llegará a poco más de 52 mil, cifra que representa un crecimiento de 30 por ciento frente a 2002.
Dentro de los planes para 2004, afirma, está reforzar el esquema de garantías de pago oportuno. Esta medida pretende que el sector privado tome una parte de los riesgos ligados al ramo de la construcción de vivienda.
Otro de los esfuerzos de la banca de desarrollo es continuar la promoción del crédito hipotecario, “y esto se reflejará en más publicidad, así como en la atención que ofrece la Sociedad Hipotecaria”.
Guillermo Babatz dijo que es fundamental ampliar la información para acceder a un crédito hipotecario, “y si bien nuestro papel no es atender a la clientela de manera directa, sí lo es orientarla”.
En sus oficinas centrales, el funcionario destaca que los préstamos que ofrecen los bancos y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) podrían ser similares... a simple vista.
Aparentemente, las condiciones son parecidas, pero cuando se comparan al detalle, la diferencia no es tan menor, sobre todo en la comisión por apertura.
Babatz se refiere al recién creado Sistema Integral de Estadística Hipotecaria y dice que continúan con la ampliación de la base de datos. A la fecha, hay 280 mil registros.