SEATTLE, EU. (REUTERS).- Expertos de seguridad informática dijeron que el alcance omnipresente del software de Microsoft Corp., en las computadoras de todo el mundo ha convertido a las redes de computación en un riesgo de seguridad nacional susceptible a "fallas masivas y escaladas".
El informe conjunto, develado en la reunión de la Asociación de la Industria de Informática y Comunicaciones, con líderes y funcionarios de gobierno en Washington, D.C., señaló que Microsoft es ahora el objetivo número uno para los creadores de virus.
Los autores del informe dijeron a la Asociación -que está fundada por los rivales de Microsoft- que la complejidad del software le ha hecho particularmente vulnerable a ataques.
"La naturaleza de la plataforma que domina cada computadora en todas partes es tal que su dominancia, junto con su inseguridad, no puede ignorarse y es un asunto de política empresarial y nacional", dijo Dan Geer, un consultor de seguridad y jefe de tecnología de la firma de seguridad informática @Stake.
Conciencia
Geer, junto con los otros reconocidos expertos de seguridad Rebecca Bace, Peter Gutmann, Perry Metzger, Charles Pfleeger, John Quarterman y Bruce Schneier, dijeron que emitieron el informe para despertar conciencia acerca del riesgo a la seguridad nacional al usar un sólo y ampliamente extendido sistema de software.
Los autores del informe dijeron que era un reflejo de sus propios puntos de vista y no necesariamente los de la Asociación, un grupo comercial de la industria conformado por competidores de Microsoft que tienen una larga historia de demandas contra el gigante del software.
Pero en respuesta al informe, Americans for Technology Leadership, un grupo comercial respaldado por Microsoft y otras compañías y organizaciones, calificó al reporte de un intento de la Asociación de aprovecharse del "tema serio de la ciberseguridad".
"La ciberseguridad es un problema de la industria en general que no será resuelto por acusadores dedos maliciosos y con ataques políticos", dijo Jim Prendergast, director ejecutivo de Americans for Technology Leadership, en un comunicado.