Informática

Software mexicano en el Silicon Valley

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- La Secretaría de Economía (SE) comenzó a dar los primeros pasos para impulsar la estrategia de la economía digital, que fue anunciada como el Plan de Competitividad y que integra dos propósitos: apoyar a las empresas desarrolladoras de software y a las de la industria electrónica.

La primera iniciativa fue una gira de trabajo a la ciudad de San José, California, realizada en octubre y organizada por el Consulado General de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que participaron Sergio Carrera, director de Comercio Interior y Economía Digital, Jesús Orta, director de Economía Digital, y Jorge Zavala y Rafael Bernal en representación de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

Durante el año en curso se intensificará esta campaña, cuyo objetivo es cambiar la percepción internacional de México como un país manufacturero con bajo costo de la mano de obra por el de productor y desarrollador de tecnología.

En la visita a empresas tecnológicas de California se realizaron presentaciones donde se mencionaron las ventajas relativas que ofrece México. Entre otras, se destacó la estabilidad política, su cercanía con la cultura estadounidense y también su cercanía geográfica en relación con competidores como China, India y Pakistán.

En este sentido, los funcionarios y empresarios que participaron en la gira dieron los primeros pasos para iniciar un intercambio entre empresas estadounidenses y mexicanas de servicios y conocimientos, mercados y oportunidades de negocio.

Un argumento de los ejecutivos mexicanos es que las compañías estadounidenses pueden aprovechar el conocimiento respecto a las prácticas de negocio en América Latina, para adaptar los desarrollos y comercializarlos en la región. La otra ventaja expuesta fue el español como tercer idioma con más parlantes en el mundo.

Jorge Zavala se mostró entusiasta con las posibilidades y la potencialidad del plan de apoyo a la industria desarrolladora de software. Dijo que "es sorprendente la cantidad de desarrolladores que existen en México. Sólo en dos estados (Jalisco y Yucatán) hemos encontrado unas 200 empresas que nadie conocía".

Sin embargo, algunos de los asistentes que participaron en el Software Development Forum, realizado en la Universidad de Stanford, manifestaron escepticismo.

Por su parte, Markus Hoevener, copropietario de Bloofusion, una empresa de servicios de mercadotecnia en línea, comentó que "para las compañías que yo conozco, México no sería la primera opción".

Candace Engelsen, dueña de Market Dynamics, consultora de mercadotecnia , coincidió en que muchas empresas del Valle del Silicio ya tienen contactos en otros países para subcontratar servicios y que "se necesita mucha labor de convencimiento para hacer lo mismo con México".

En su turno, Keith Gottfried, vicepresidente senior y consejero general de Borland Software, indicó que "México no es Singapur, desde el punto de vista de los incentivos impositivos y los subsidios para investigación y desarrollo. Deben trabajar en los mecanismos impositivos que les permitan atraer inversiones".

El objetivo de la estrategia de la Secretaría de Economía es elevar la competitividad del país mediante la promoción y el aprovechamiento de la tecnología, la incorporación de las tecnología de la información y comunicación (TIC) al desarrollo de la cultura empresarial, el impulso al desarrollo de la industria; el fomento a la reconversión digital de procesos dentro de las empresas, especialmente las pequeñas; la promoción del encadenamiento digital de proveedores y el fomento y la difusión de la industria de desarrollo de software.

El mercado mundial de TIC representa 6.6% del valor de la producción económica global, pero la proporción de gasto realizado en software y hardware ya comenzó a beneficiar más al primero. De acuerdo con World Information Technology and Service Alliance (WITSA), en 1996 el mercado de soluciones representaba 32.5% pero en 1999 llegó a 40%.

Más interesante aún es considerar que el valor del mercado mundial de software supera los 153 mil millones de dólares anuales, del cual Estados Unidos compra casi la mitad, con un gasto superior a los 75 mil millones.

Por razones de costo, y también de oferta, una creciente producción de software es provista por un conjunto de países en desarrollo, en especial India e Irlanda que representan los dos modelos paradigmáticos de creación y crecimiento de industrias nacionales basadas en la exportación de TIC. India maquila software y cuenta con una política gubernamental de apoyo al sector.

El gobierno indio invirtió más de 2 mil 500 millones de dólares en apoyo a la capacitación, certificación, promoción. Asimismo, cada año India exporta más 5 mil millones de dólares en software, y recientemente comenzó a derivar contrataciones en Argentina, donde existen recursos humanos altamente calificados y uno de los costos internacionales más bajos de la hora de trabajo.

Por su parte, Irlanda se especializó en el desarrollo de aplicaciones y el desarrollo de su industria de software consistió en la atracción de empresas extranjeras por medio de programas de apoyo sumamente agresivos, con lo que logró un rápido crecimiento. Es preciso mencionar que en Canadá esta industria también está orientada a la exportación.

La industria mexicana de software apenas representa 0.14% del producto interno bruto (PIB) y se estima que existen 390 empresas desarrolladoras, la mayor parte de ellas con un tamaño inferior al del promedio internacional que es de 250 empleados.

Como usuario de TIC, México se sitúa en el lugar 44 y el gasto nacional en este rubro equivale a 4.2% del PIB, inferior al promedio mundial de 6.6%.

Si se analiza desde otro punto de vista, la diferencia es aún más significativa: Estados Unidos consume un equivalente a 0.94% del PIB en software; el promedio mundial es de 0.61%, en tanto que el mercado mexicano demanda solo 0.10%. Paradójicamente, esta cifra no se correlaciona con la posición de México en la economía mundial donde ocupa el noveno lugar.

En México la industria del software es incipiente. Es reducido el número de empresas que en la actualidad están en condiciones de establecer alianzas estratégicas para desarrollar contenido y soluciones locales.

Las empresas mexicanas exhiben esta pobreza en los indicadores de uso de TIC, que se manifiesta en su baja competitividad internacional. No se trata sólo de instalar computadoras, también es necesario desarrollar capacidades gerenciales vinculadas con el uso de estas tecnologías y su aplicación en los procesos productivos. Es en este punto donde las iniciativas de políticas públicas cobran una importancia estratégica.

www.economia.gob.mx

www.desarrolladores.com.mx

www.media.desarrolladores.com.mx

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15524

elsiglo.mx