Nueva York, (EFE).- Un soldado anónimo ha sido elegido el "Personaje del Año" por la revista "Time" en representación del casi millón y medio de personas que forman parte del Ejército de Estados Unidos, muchas de las cuales están desplegadas en Iraq y Afganistán.
Al anunciar hoy la elección, la revista explicó que han sido seleccionados "por su inusual destreza y servicios, por las opciones que cada uno ha hecho y las que tendrán que hacer, por el desafío de defender no sólo nuestras libertades sino también las que comienzan a surgir" en otras partes del mundo.
Estados Unidos lideró la invasión militar en Iraq en marzo pasado y actualmente tiene desplegados unos 130.000 soldados en el país.
El reconocimiento que la revista hace cada año en diciembre, en un número especialmente dedicado al personaje más noticioso, está también dirigido a las tropas que EU tiene en lugares igualmente peligrosos, como Afganistán.
El director gerente de "Time", Jim Kelly, señaló en un artículo incluido en este número que la idea de destacar al soldado anónimo se debe a que la situación en Iraq muestra claramente que la misión aún está sin completar y que los militares de EU permanecerán todavía durante bastante tiempo en el país.
Según Kelly, "fue una decisión del presidente ir a la guerra, y dependía del secretario de defensa, Donald Rumsfeld, concebir la estrategia".
Sin embargo, "el peso de ejecutar la decisión cayó sobre las espaldas de los hombres y mujeres que integran las fuerzas armadas, tanto los 1,4 millones que visten el uniforme como los 1,2 millones que sirven en la reserva", agregó en su artículo.
Kelly explicó que al nombrar al soldado estadounidense como el Personaje del Año "estamos usando ese término en su sentido más amplio", para representar a todos aquellos que visten el uniforme en Estados Unidos y van a lugares peligrosos, incluidos los soldados de la Marina y los del Ejército del Aire.
Curiosamente, fue el propio Rumsfeld, durante una entrevista con los editores de "Time" en noviembre pasado, quien sugirió esta elección, comentó.
Un equipo de la revista ha acompañado a una unidad del Ejército de EU en Iraq, que recibió el apodo de "Tomb Raiders" (asaltantes de tumbas), tras serle asignada la misión de buscar armas escondidas en los cementerios de la ciudad.
En tres semanas con este grupo de soldados, los periodistas de "Time" fueron testigos del "tedio y el terror, el sacrificio y resolución que personifican las vidas" de los soldados en Iraq, explicó la revista en un comunicado.
"Como miles de estadounidenses en esta guerra, los 'asaltantes de tumbas' han sufrido pérdidas que han cambiado sus vidas para siempre", dijo el director. "La suya es la historia de lo es el Ejército en la actualidad y en lo que se ha convertido esta guerra", agregó.
La revista reserva además espacio a su equipo en Iraq, que a finales de noviembre estaba integrado por un periodista de la redacción de Nueva York, Romesh Ratnesar; un corresponsal en Washington, Michael Weisskopf, y el famoso fotógrafo de guerra James Nachtwey.
El pasado 10 de diciembre, Nachtwey y Weisskopf, así como dos soldados estadounidenses, resultaron heridos por una granada lanzada contra el vehículo en el que viajaban al regreso de una misión.
La revista, que muestra en portada a tres soldados de la unidad de "asaltantes de tumbas" y publica fotografías de Nachtwey, ofrece además un perfil del secretario de Defensa y un artículo sobre el subsecretario Paul Wolfowitz, el "padrino intelectual de la guerra".
Según "Time", el Congreso ha presionado a Rumsfeld para que envíe a dos divisiones más (unos 20.000 soldados) a Iraq y el secretario de Defensa ha reconocido que está estudiando esa posibilidad.