Agencias
MOSUL, IRAQ.- Al menos diez muertos y decenas de heridos dejó una revuelta popular registrada ayer en la ciudad de Mosul, en el norte de Iraq, luego de que el Consejo de líderes de las etnias kurda, asiria, turcomana y árabe decidiera que Mashan Al-Gurubi ocupara el cargo de gobernador de Mosul, una de las ciudades iraquíes con mayor diversidad de grupos étnicos.
Cuando Al-Guburi, pronunció un discurso proestadounidense en la plaza del palacio del gobierno local, en el centro de Mosul, miles de personas protestaron por su nombramiento. Según testigos, las fuerzas estadounidenses dispararon y los iraquíes se dispersaron por las calles de la ciudad, mientras los soldados, en tanques y vehículos blindados, ocuparon los alrededores. Fuentes de los servicios médicos indicaron que la cifra de víctimas mortales oscila entre 10 y 12, en tanto que la de los heridos alcanzaría el centenar.
Por su parte, el ejército de Estados Unidos negó los reportes de prensa que indican que sus soldados habrían disparado sobre la multitud de civiles en Mosul, Irak.
"El Comando Central ha investigado los reportes de prensa y no tiene información en este momento que indique que los reportes sean precisos", señaló el Pentágono en un comunicado.
Un oficial estadounidense en la zona señaló que sus fuerzas repelieron un tiroteo hacia ellos que venía desde un edificio contrario a la zona, pero sin dirigirse a la multitud durante el incidente.