AGENCIAS
BAGDAD, IRAQ.- Al menos seis civiles iraquíes, entre ellos un niño, fueron abatidos ayer en un mercado de la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad, por las tropas estadounidenses en el marco de sus operaciones de búsqueda del ex presidente Saddam Hussein.
Fuentes hospitalarias en Bagdad, citadas por la televisión árabe Al Arabiya, informaron que los hechos ocurrieron ayer por la mañana cuando soldados estadounidenses abrieron fuego contra un grupo de vendedores de armas en el mercado de Tikrit, ciudad natal de Hussein.
Un niño que se encontraba en el mercado fue herido mortalmente por los disparos y una mujer resultó herida, precisó Salah- al-Dulaimi, director del hospital Saddam de Tikrit, localizada a unos 170 kilómetros al norte de la capital iraquí.
Las fuerzas estadounidenses no han confirmado la cifra de víctimas de este incidente, pero informaron que sus soldados sólo mataron a dos hombres que vendían armas en Tikrit cuando mostraban su arsenal a sus clientes, al considerarles combatientes.
Este ataque se produce horas después de que las fuerzas de la coalición anglo-estadounidense anunciaron su intención de disminuir sus ataques en Iraq con el fin de ganarse el apoyo del pueblo.
Las tropas estadounidenses han realizado en las últimas semanas operaciones masivas en busca del derrocado presidente iraquí y para frenar la resistencia en la ciudad de Tikrit, donde ayer un cocinero de Hussein se rindió a las fuerzas de Washington.
Según fuentes allegadas al cocinero, el comandante Qais Rajab se entregó a las tropas estadounidenses, un día después de una redada realizada en su casa.
En los últimos dos días, las tropas de Estados Unidos han detenido a unos 50 allegados al ex presidente iraquí y han incautado unos 20 misiles de largo alcance, tres mil morteros, 250 lanzamisiles y más de dos mil armas ligeras.
Bagdad amaneció ayer como siempre: soñolienta tras una noche de cortes de luz, y de camino a los 51 grados. En los corrillos, los dimes del tiroteo de Karrada y el atentado de la embajada. “Esto no va a cambiar hasta que se vayan”, dijo un hombre en referencia a los ocupantes. En el barrio de Al Mansur, donde se concentran las legaciones extranjeras, un soldado resultó muerto. Es el quincuagésimo sexto desde el 1 de mayo. El Ejército anunció una investigación, pues no es seguro que fuera un atentado.