15/abril/2003
BAGDAD, Iraq .- Infantes de la marina estadounidense allanaron varias habitaciones del hotel Palestina, donde se alojan muchos periodistas internacionales, y aparentemente arrestaron a varias personas en la madrugada del martes, dijeron testigos.
El hotel alberga a cerca de 2.000 periodistas internacionales que cubren la guerra.
Los efectivos realizaron arrestos, pero no pudo confirmarse el número y las nacionalidades de los arrestados.
Poco después de comenzar la redada, los soldados cerraron los accesos al hotel y no dejan pasar a nadie, ni siquiera a los periodistas que se alojan allí.
El sargento José Guillén, un oficial de relaciones públicas de los infantes de marina, confirmó que tropas estadounidenses revisaron habitaciones en el hotel, pero se negó a brindar detalles. "El edificio no era un cien por ciento seguro, y tratamos de que lo sea", dijo. "No hubo tiroteos o nada por el estilo, pero datos de inteligencia indicaron que no era un cien por ciento seguro".
Se ignora inicialmente cuantas habitaciones fueron allanadas en el hotel, de 18 pisos de altura, desde el cual se domina el río Tigris.
Linda Roth, productora de la emisora de televisión CNN, dijo que cuando abrió la puerta de su habitación encontró infantes de marina armados, que le ordenaron arrojarse al suelo mientras buscaban en el cuarto. Los efectivos militares no brindaron explicación alguna.
"Ellos estaban buscando a alguien", dijo Roth.
Luego que los infantes de marina abandonaron la habitación, dijo Roth, observó que tres hombres estaban bajo custodia de guardias.
Unas 200 personas se congregaron de nuevo esta mañana frente al mismo hotel para protestar por la presencia de las tropas de EU en Iraq.
Los manifestantes corearon frases como "Fuera americanos",
"Queremos libertad y no ocupación", "No a la libertad bajo las bombas".