Reuters
VIENA, AUSTRIA.- El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que depende de la ONU, criticó ayer los planes de Estados Unidos de arrogarse la tarea de renovar las inspecciones de armas en Bagdad y dijo que su mandato todavía estaba vigente.
“El mandato del OIEA sigue estando vigente”, dijo Mohamed ElBaradei, citado por el diario Suizo Neue Zuercher Zeitung. A pesar de que evitó atacar directamente al gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, ElBaradei dijo que no tenía ningún sentido que las fuerzas militares de Estados Unidos llevaran a cabo las inspecciones de armas en Iraq, cuando los expertos de la ONU pueden hacerlo.
“Tenemos años de experiencia, el conocimiento para hacerlo, y el equipo ideal de científicos”, dijo ElBaradei. Indicó que la actual falta de gobierno en Iraq no es un obstáculo para que los inspectores de armas de la ONU regresen a Bagdad.
El mes pasado, Estados Unidos anunció que Iraq sólo podría ser desarmado por medio de una intervención militar y pidió al jefe del OIEA y al jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, que retiraran a su personal.
Después de un mes de guerra en Iraq las fuerzas de Estados Unidos y de Gran Bretaña no han encontrado evidencias para probar que el derrocado presidente Saddam Hussein tenía armas químicas, biológicas o nucleares, como aseguraron Washington y Londres antes de lanzar su ataque militar.
Los inspectores de armas de la ONU habían regresado a Bagdad en noviembre, después de cuatro años de haber suspendido sus tareas, para reanudar la búsqueda de las supuestas armas de exterminio.
A pesar de que los inspectores de armas de la ONU hallaron algunos misiles prohibidos, no han podido verificar si es cierto que Iraq tenía armas de exterminio como aseguraron Washington y Londres.
Los expertos del OIEA, quienes antes de abandonar Iraq en 1998 descubrieron -y destruyeron- algunos programas secretos de armas nucleares, no encontraron evidencias, a partir de su nueva visita en noviembre del año pasado, que probaran que Hussein estaba tratando de fabricar una bomba atómica.