Las ex trabajadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD), que desde hace ocho meses fueron despedidas argumentando que fue de manera injusta, están solicitando un amparo de la justicia federal en contra de la resolución del Congreso del Estado de no dar trámite a su petición de que se investigue a la titular de dicho organismo, Norma Beatriz Pulido Corral, motivo por el cual se habrá de realizar una audiencia.
María Virginia Vela Rodríguez indicó que junto con sus compañeras María de los Ángeles Ortiz Andrade y María de Lourdes Delgado Villarreal decidieron promover un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, ante la resolución que aprobó la mayoría de los diputados del PRI al declarar improcedente la solicitud que presentaron para que se investigue la actuación de Pulido Corral al frente de la CEDHD y por la forma en que las despidió.
Indicó que presentaron los elementos de prueba suficientes para demostrar que la titular de la CEDHD, de manera ilegal, creó la figura de la Contraloría Interna de la institución, la cual no está contemplada en la Ley Orgánica de la comisión, y a través de ese organismo las despidió de manera injustificada.
Después de ocho meses, los diputados del PRI aplicaron la mayoría de votos con que cuentan en el Congreso del Estado y declararon improcedente la solicitud presentada. Por tales motivos, decidieron acudir al amparo de la justifica federal, en donde en primera instancia no se les rechazó y se le dio entrada para ser considerada.
Por lo anterior, el próximo 4 de julio se celebrará la audiencia correspondiente en el juzgado antes mencionado, en donde el juez decidirá si se les concede el amparo contra esa resolución o bien si finalmente se decreta que es improcedente.