CD. LERDO, DGO.- El Municipio solicitó apoyos al Consejo Estatal de Seguridad Pública que sostuvo una reunión en Durango capital el pasado lunes, informó el alcalde, Luis Fernando González Achem, quien reconoció, existe mayor índice de robos y ante esto deben brindar los elementos necesarios para combatirlos.
Comentó que entre los asuntos prioritarios abordaron la necesidad de una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, así como con el Ejército Mexicano.
Fue solicitado apoyo para el Municipio en unidades automotrices como patrullas, ya que es una de las principales carencias que tienen.
Asimismo dijo que la próxima semana la Procuraduría General de la República impartirá otro curso a los elementos municipales.
Destacó el Munícipe que Durango es un Estado tranquilo y Lerdo además es seguro, tienen pocos casos delictivos que quieren superar.
Sobre la mínima actuación del Consejo de Seguridad Pública Municipal, dijo el Alcalde: “es muy respetable el señor Anhert su presidente, trataremos de hablar con él para reforzar el organismo, para que verdaderamente haya posibilidades de apoyo a la DSPM”.
En cuanto a la falta de apoyos, comentó: “nosotros vamos a dialogar con él para mejorarlos y si necesita una oficina se puede instalar, aunque no lo creemos necesario, sin embargo quizás hace falta invitar a más personas que lo ayuden y respalden para que el consejo se fortalezca y la ciudadanía tenga más participación en un tema tan importante como la seguridad pública, sin rehuir la responsabilidad del Municipio”, concluyó.
Piden desarme
El regidor, Ricardo Dillon Ruiz, de la comisión de Seguridad Pública, solicitó la realización de operativos de desarme en varios sectores conflictivos de la ciudad, tales como la plaza San Fernando y en colonias de la periferia, donde han detectado drogas y armas de fuego.
Recordó que hace días vecinos de algunas colonias solicitaron la intervención de los cuerpos policíacos, debido a los índices de robos a casa-habitación y comercios que se han incrementado, lo cual pone en una situación difícil al municipio por la falta de presencia policíaca.
“En días pasados fue baleado el dirigente Adrián de la Torre, aunque fue un problema personal, se dan cuenta que hay facilidad de traer o circular con armas”, añadió.
Esto puede traer consigo que cada quien tenga su arma y la porte en la calle con el riesgo que esto representa.
Es urgente una coordinación constante y operativos de desarme, aunque el director interino asegura que sí los hay. Con todo, esto consideró clave el nombrar al nuevo titular, ya que el regidor, Rosalío Herrera, tiene cierta obligación, pero es un interinato y necesitan alguien a quien exigirle para que informe.
Por último dijo que son muchas las carencias en la DSPM, pugnan por apoyo al Estado, de lo contrario no habrá respuesta a la ciudadanía.