Por Cristal Barrientos Torres
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Para pedir celeridad en la construcción de un Centro Médico Multidisciplinario, para atender a los niños afectados por plomo, un grupo de madres de familia acudió a la presidencia municipal.
Laura López Piña, representante de las madres de niños intoxicados por Met Mex Peñoles, señaló que la respuesta del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, ha sido indiferente. En consecuencia acudieron a la Ciudad de México donde encontraron apoyo por parte de la primera dama, Marta Sahagún de Fox.
A través de documentos emitidos por parte de la oficina de la Primera Dama, Laura López Piña comprueba el apoyo a las madres de niños con plomo, en ellos le exige al Gobierno del Estado y a las dependencias de salud una respuesta a sus demandas.
“Nos damos cuenta de la importancia que tiene la señora de Fox en este problema, incluso, que el mismo Presidente de México; el próximo mes vamos a viajar otra vez para darle seguimiento a este caso porque ése fue al acuerdo al que se llegó”.
López Piña dijo que seguirán insistiendo ante el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, para que reubique a los niños afectados con plomo en la sangre, pues presentan múltiples problemas en el aprendizaje y otras enfermedades relacionadas como el asma.
“No es justo que a este problema de salud pública no se le esté dando el seguimiento adecuado, es un llamado al Gobierno del Estado porque hizo la promesa de tener una reunión con los afectados y hasta ahora no ha habido nada”.
En la construcción del Centro Médico Multidisciplinario, dijo, ha habido puras evasivas y largas al proyecto: “están 20 mil vidas en juego y las autoridades no le han dado seguimiento a esta petición, nos urge ese centro para que a nuestros hijos se les dé una atención integral”.
Una petición más de las madres de familia es la contratación de maestros especiales porque los niños afectados con plomo tienen dificultad de aprendizaje y eso les trae problemas en las escuelas a donde acuden.
Más inconformes
Habitantes de la colonia Francisco Villa exigen al Ayuntamiento respetar el acuerdo de hace 20 años que estipula un cobro anual de 150 pesos por el suministro de agua potable en este sector.
Según los inconformes que acudieron a la presidencia municipal hace 20 años, con recursos propios introdujeron la tubería de agua potable en la colonia Francisco Villa y a cambio el Gobierno del Estado autorizó un pago anual de únicamente 150 pesos.
El acuerdo debe renovarse en septiembre de cada año, sin embargo ahora el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) pretende incrementar el costo del suministro a un peso diario, es decir, 365 pesos anuales y además instalar el medidor.
Ante esa situación, los vecinos se muestran inconformes porque consideran que es una decisión injusta. La gente fue recibida por el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, quien les dijo que es necesario cobrar más por el suministro de agua potable e instalar el medidor para llevar un control del desperdicio del líquido.
Los vecinos no estuvieron de acuerdo porque dicen, debe respetarse el convenio que año con año se renueva y éste no debe ser la excepción. Ante la inconformidad, el Secretario del Ayuntamiento les prometió conseguirles una audiencia con el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, para abordar una vez más esta problemática.