Existen cerca de 180 solicitudes de liberación anticipada para presos del Centro de Rehabilitación Social No. 1, pero no se ha dado respuesta a este trámite, por lo que tendrán que esperar los posibles beneficiarios.
El director de dicho penal, Noel Díaz Rodríguez, señaló que la ley permite la posibilidad de alcanzar una liberación anticipada para los juzgados por diferentes razones, pero para obtenerla debe ser aprobada.
Explicó que en ocasiones los familiares de los detenidos se molestan porque confunden la preliberación con la culminación de la pena, que es totalmente diferente, pues piensan que en ambas los presos deben salir del centro, pero no es así.
?Nadie está más de un día internado en este lugar al terminar su pena, pero no tenemos la obligación de liberar a quien ya tenga la oportunidad de la liberación anticipada; sólo se hace si se ha aprobado?, declaró Noel Díaz Rodríguez.
Comentó que la autoridad que tiene la facultad de decretar este tipo de beneficios son dos; en el caso de los juzgados por el fuero común será Prevención Social del Estado y del federal es el Órgano Administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Asentó que desde finales de junio se elaboraron cerca de 180 expedientes en los que se solicitaba la libertad anticipada para presos de dicho penal y hasta el momento no han recibido respuesta por parte de las instancias correspondientes.
?Muchos de los trámites efectuados son para procesados por delitos contra la salud, en la modalidad de transportación, a quienes se les ha brindado este beneficio actualmente?, apuntó.
Detalló que se creó un decreto que modificó el artículo 85 del Código Penal Federal, en donde se prevé la garantía de la libertad anticipada a quienes se les inculpa de dicho delito, el cual se publicó a mediados de junio.
Señaló que sí le preocupa que hasta el momento no se haya aprobado ninguna solicitud, lo que los mantiene en espera de la definición del análisis que hacen las autoridades.
Anexo:
Presos
Situación
Actualmente el 85 por ciento de los internos del Cereso por delitos del fuero federal están relacionados con ilícitos contra la salud.
Fuero Mujeres Hombres Total
Común 26 1114 1140
Federal 52 930 982
FUENTE: Centro de Rehabilitación Social Número Uno.