Con pretextos de diferentes ínfole los concesionarios tratan de justificar el no haber pagado derechos y plaqueo
Gómez Palacio, Dgo.- Organizaciones del transporte ya solicitaron otra extensión del plazo que finaliza este mes para ponerse al corriente con la Secretaría de Finanzas del Estado en el pago de adeudos por plaqueo, refrendos y otras contribuciones relacionadas con la prestación del servicio.
A unos días de llegarse la fecha convenida a principios de año entre las autoridades estatales y las agrupaciones choferiles, algunas de éstas ya hicieron llegar la petición a través de sus dirigentes, mientras que otras lo contemplan hacer la próxima semana, cuando se reanuden las actividades tras el periodo vacacional en las dependencias de gobierno.
La postura en general es que a los transportistas se les dé la oportunidad, hasta fin de año, para liquidar el total de sus adeudos.
Hasta ahora el Gobierno del Estado no ha dado a conocer las medidas que se aplicarían en contra de quienes hayan incumplido el convenio, a partir del primero de agosto, en tanto que la Subdirección de Transporte en la Región Lagunera de Durango está en espera de ello para reanudar los operativos encaminados a reducir el “pirataje” en el servicio de taxis.
Jaime Meraz Martínez, dirigente de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo) a la que pertenece la Coalición Democrática del Transporte, argumentó que en la capital del Estado, donde el transporte está mejor organizado y regularmente a mediados de cada año se registra una cobertura del 95 por ciento en el pago de derechos vehiculares, actualmente sólo se tiene cubierto poco más del 60 por ciento.
En la Comarca Lagunera de Durango, que padece de la desatención de la autoridad estatal, apenas se ha cubierto un 35 por ciento en el pago de refrendos de placas.
Una de las razones: el incremento hasta en un mil por ciento de algunas contribuciones del año 2000 a la fecha, entre las que destaca el rubro de ratificación de concesiones, que se elevó de 700 a dos mil 400 pesos; los refrendos de placas subieron de 300 a mil 100 ó mil 200 pesos, entre otros.
Otro de los argumentos de Jaime Meraz es la crisis económica generalizada en todo el país, la que se ha reflejado en la constante pérdida de fuentes de empleo y, por lo tanto, ha repercutido en una menor demanda del servicio de transporte.
Recordó que aunque el último convenio se firmó a finales de enero, el plazo en términos reales comenzó a correr a partir de abril, pues la Secretaría de Finanzas tardó todo ese tiempo en instalar la caja receptora de pagos en las oficinas de la Subdirección de Transporte, uno de los compromisos fijados en el convenio para evitar retrasos al acudir al Centro de Control Vehicular de la Recaudación de Rentas.
A esto se suma el costo de las nuevas placas que todas las unidades debieron adquirir este año, por disposiciones de la federación para el cambio de láminas cada tres años.
“No existe negativa de la gente a pagar, el problema es que está imposibilitada económicamente para hacerlo”, refirió el líder de la Ccudepo.
Meraz Martínez dijo tener conocimiento de que algunas agrupaciones de Gómez Palacio y Lerdo al menos ya externaron su inquietud por medio de sus líderes a los funcionarios estatales; la Codet, dijo, hará la solicitud la próxima semana.
“Si nos dan todo el año, mejor”
Tomás Zárate Maldonado, dirigente del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular dijo por su parte que su organización está a la espera de que finalice el plazo para externar al Gobernador de Durango su inquietud porque se les dé otra oportunidad.
Consideró que es mucho el rezago que se tiene en el pago de los adeudos del transporte en general, y esto es motivo suficiente para que la autoridad conceda una nueva ampliación.
“Si nos dan uno o dos meses más se aligeraría un poco la carga, y los dueños de las unidades buscarían, sin tanta presión, el modo de cumplir con los pagos”.
Dijo que además de la falta de recursos, los taxistas no cumplieron porque se “topaban” con trabas en las cajas de la Recaudación de Rentas al momento de tratar de cubrir los trámites o porque les faltaban documentos.
Pocos los que no pagan
Según la Subdirección de Transporte de la Región Lagunera de Durango, la mayor parte de los propietarios de unidades del servicio de taxis ya cumplieron con el pago de sus contribuciones.
Contrario a lo que afirman los dirigentes del transporte, en el sentido de que ha cumplido menos de un 40 por ciento de la flota vehicular registrada de dos mil 400 unidades, la dependencia consideró que son cerca de 600 taxis cuyos dueños no han cubierto el pago de las parcialidades convenidas a principios de año.
El titular, Francisco Torres Larriva dijo que todavía no se tienen indicaciones de la Dirección respecto de las medidas a tomar a partir del primero de agosto, cuando haya terminado el plazo que tienen los transportistas para ponerse al corriente.
Tampoco se conoce la respuesta a la petición de extender la fecha hasta finales de este año, aunque según se indicó, era de esperarse que los transportistas continuaran haciendo presión.
PLAZOS QUE NO SE CUMPLEN
De acuerdo a lo esperado, el gremio transportista solicitó una nueva extensión del plazo para cumplir con el pago de sus adeudos con la Secretaría de Finanzas; ahora sólo falta conocer la respuesta del gobierno estatal.
· El 10 de enero, autoridades y taxistas convinieron fijar el pago de adeudos (incluyendo los que no fueron liquidados en 2002), en un primer pago del 40 por ciento y seis pagos iguales mensuales. Otro de los acuerdos fue descontar el 100 por ciento de multas y recargos y el 80 por ciento en la cesión de derechos.
· Debido a que el gobierno estatal no había dado cumplimiento a esos compromisos, el 27 de enero las organizaciones ampliaron sus demandas: anular la antigüedad máxima de cinco años para la cesión de derechos y eliminar el costo del examen antidoping a los choferes, entre otras. El plazo de seis meses se recorrió hasta finales de julio, tomando en cuenta que el último convenio se suscribió el último día de enero.
· A principios de 2002, las agrupaciones y el gobierno estatal celebraron acuerdos similares para el pago de adeudos, aunque la mayoría incumplió, por lo que dicha cantidad se elevó con el replaqueo obligatorio y los derechos vehiculares correspondientes a este año.
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón.