Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Solicitan se construyan más cárceles en México

SUN-AEE

TOLUCA, Méx.- Los gobiernos estatales de la región centro del país pidieron a la Secretaría de Gobernación la construcción de más centros federales de readaptación social, a donde sean trasladados los reos de alta, baja y mediana peligrosidad que están recluidos temporalmente en sus cárceles.

En el caso del Estado de México, se pidió la construcción de al menos un centro preventivo federal y el pago justo para la manutención de los mil 300 internos federales que están recluidos en cárceles mexiquenses.

La directora de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Evangelina Lara Alcántara, informó que en la reunión las entidades participantes expusieron la problemática que les genera el albergar a la población procesada por delitos federales y la necesidad de que se construyan más centros como el del penal federal de La Palma o el de Puente Grande, localizado en Jalisco.

Precisó que en la entidad mexiquense se requeriría al menos otro centro federal más e insistió en que la Secretaría de Seguridad Pública debe dar un pago justo por la manutención de cada uno de los mil 300 reos federales recluidos en cárceles del Estado de México, incluyendo a las mujeres más peligrosas que inicialmente estaban en el penal de La Palma.

“Nos está costando 150 pesos diarios cada interno, en caso de internos federales, tenemos mil 300, nos llevaron a los internos más peligrosos del país y esperamos que nos paguen lo justo para la manutención, porque en nuestro caso nos están pagando 19 pesos diarios, y a nosotros nos cuesta cada uno 150 pesos”, señaló Lara Alcántara.

Indicó que en la reunión con la Secretaría de Gobernación se informó la posibilidad de construir algunos de estos centros, ya que en entidades como Sinaloa existe una población de más de tres mil internos federales y tan sólo en ese caso, dijo, se requeriría más de un centro.

La funcionaria mexiquense insistió en que mientras se resuelve esta propuesta, ya que un centro federal tarda al menos dos años para construirse, es necesario que el Gobierno Federal aumente las cuotas que da a los estados por hospedar a sus reos.

Los estados participantes en esa reunión, celebrada en la ciudad de México, igualmente exigieron al Gobierno Federal que se envíen brigadas regularmente para que revisen la situación procesal de los internos procesados, ya que muchos piden beneficios preliberacionales y prácticamente los tienen olvidados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31058

elsiglo.mx